Según la serie Linda Fairstein los maltrató, manipuló y los hizo pagar por un crimen que no cometieron solo por racismo y clasismo. Que saquen sus libros de circulación se queda corto.

El último día de marzo comenzó en Netflix «When They See Us» o Así nos Ven como fue llamada para el público de habla hispana, una serie que habla sobre un caso real que había quedado en el olvido y del que algunos nunca habían escuchado.

La propuesta del servicio televisivo es genial, 4 episodios extensos pero apasionantes, tanto que cuesta poner pausa y verla en varios días, me la devoré en una tarde. Hacen referencia a un crimen ocurrido en abril de 1989, cuando fueron arrestados hasta cinco jóvenes afroamericanos por presuntamente agredir y violar a una corredora (blanca) y bien posicionada socialmente.

No había evidencia alguna que señalara a los niños de nombre Raymond Santana (14), Kevin Richardson (14), Yusuf Salaam (15), Antron McCray (15) y Korey Wise (16) como culpables, pero desespero de darle una respuesta a los medios de comunicación y cuidar el nombre de la institución llevaron a Linda Fairstein a priorizar la velocidad de la captura antes de cualquier cosa.

Para ello, presionaron a los menores de edad y los forzaron a decir exactamente lo que ellos querían, o al menos eso nos muestra la serie y nos lo confirman las noticias sobre el caso real. Al ser un caso real no hay mayor spoiler, son hechos, pero sí quieres conocer la historia a través de la serie detente aquí.

En la parte final ciertamente hay una buena compensación económica por todas las atrocidades que tuvieron que vivir ‘Los Cinco de Central Park’ como se les conoce, pero todos quedamos con la misma impresión tras la extraordinaria actuación de Felicity Huffman ¿qué fue de la que estuvo detrás de todo, Linda Fairstein?

Getty Images

Después de su errónea y malintencionada decisión, se dedicó a la escritura donde tuvo mucho éxito, ganando múltiples reconocimientos y convirtiéndose en una de las autoras más vendidas.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Todo esto, mientras los niños estaban en la cárcel pagando por crímenes que no cometieron.

El odio hacia ella volvió a despertar con la serie, donde actualmente es destruida por redes sociales:

Al punto tal que se ha creado una recolección de firmas para remover sus libros de los estantes en esta página, una iniciativa que empezó Ronika Griggs y que ya lleva casi 3000 firmas con un objetivo de 5000. La vida no siempre es justa, y no siempre la va mal a quien obra mal, pero tarde o temprano nuestros pecados nos alcanzan.

Charge.org

Añadir a esto, es muy sorprendente el impacto que puede tener una serie, gracias Netflix por recordarnos esta injusticia que todos deben conocer, acá el tráiler si piensas darle una oportunidad a la historia, totalmente recomendada pero eso sí, ten a la mano tu pañuelo de lágrimas porque te aseguro que vas a llorar: