Por Lucas Rodríguez
17 febrero, 2020

Hay algunas películas que no deben ser tocadas… salvo que sea con el elenco perfecto.

Una de las críticas más comunes que se le hace a la escena actual del cine y las películas comerciales, es que ya no se están esforzando por ideas historias nuevas. Los estudios están simplemente adaptando historias de otros medios (sean estos cómics o videojuegos), cuando no están recurriendo a volver a hacer películas que ya funcionaron en años anteriores. Basta con ver la cantidad de Spidermans que hemos tenido en los últimos años para comprobar que Hollywood tiene algo de reticencia a lanzar ideas novedosas. Pero no podemos culpar totalmente de esto a la industria del cine. Finalmente, esta funciona en torno a las expectativas del público: si nosotros seguimos yendo a ver estas películas poco originales, los estudios las seguirán produciendo. 

Sea como sea la tendencia, hay maneras y maneras de rehacer una película. Ha habido algunas versiones nuevas que no han estado ni cerca del original, como le ha ocurrido a Disney con algunas de sus versiones live action. Pero también ha habido nuevas versiones que han sabido interpretar el original de una manera distinta, trayendo una película de hace 20 años, a nuestra época actual. Las dos entregas de 21 Jump Street son un buen ejemplo, en cuanto consiguieron transformar en dos muy entretenidas películas, una serie de la que casi nadie se acordaba. 

Youtube: EZRyderX47

Dicho todo eso, hay algunos clásicos que el público consideramos intocables. Películas que fueron tan bien realizadas su primera vez, que darles una nueva vida solo sería un desperdicio. A pocos les suena como una buena idea rehacer Lo Que El Viento Se Llevó, así como nadie considera necesario ver una nueva versión de Volver al Futuro, salvo que…

Lo que acabas de ver es la tecnología del deepfake en uso. Aunque generalmente temida como una herramienta que puede tener consecuencias catastróficas para las elecciones y el debate político, los deepfakes también pueden ser usados de maneras muy interactivas. En este caso, poniendo los rostros y voces de Tom Holland y Robert Downey Jr. sobre los de los actores originales de Volver al Futuro, sorprendió a más de un fanático. Esa es una película que no queremos que toquen, pero no podemos negar que esos dos actores parecen la elección adecuada para los personajes. 

Youtube: EZRyderX47

La cuenta de Youtube EZRyderX47 ha hecho bastantes más videos de esta clase, pero fue este último el que capturó la atención de los medios. Volver al Futuro sigue siendo la película que no queremos que toquen, salvo que…