Por Fernanda Vallejo
5 marzo, 2018

Y era algo que ninguno de nosotros entendió.

Los discursos de los Óscar siempre son emotivos y la ceremonia que se llevó a cabo el pasado domingo tuvo uno en particular que nos conmovió a todos: el de la ganadora a Mejor Actriz, Frances McDormand. Su rol de una madre en busca de justicia en “Tres anuncios por un crimen” la llevó a ganar su segundo Óscar y a inspirar a miles de mujeres en todo el mundo.

Just Jared

En primera instancia, hizo que todas las mujeres nominadas se pusieran de pie para que se entendiera la importancia del trabajo que ellas hacen. Esto generó también un adorable abrazo grupal entre las otras nominadas en su misma categoría, Saoirse Ronan, Margot Robbie, Sally Hawkins y Meryl Streep.

Y la actriz cerró su potente discurso con dos palabras: “Inclusion rider”.

Todos mantuvieron silencio por un segundo y los espectadores tampoco entendieron bien qué quiso decir con esa frase. Pero luego lo explicó en la entrevista del backstage. 

“Lo descubrí durante esta semana. Puedes pedir o demandar al menos un 50% de diversidad, no solo en el elenco, sino en todo el equipo. El hecho es que recién me enteré después de 35 años en el negocio de las películas. No vamos a volver atrás”

-Frances McDormand-

Just Jared

Como explicó la actriz, un “inclusion rider” es una cláusula que un actor puede insistir sea insertada en su contrato que requiere que el elenco y el equipo de una película tenga cierto nivel de diversidad. 

El concepto fue abordado en un TED talk de 2016, por Stacy Smith, fundadora de la Annenberg Inclusion Initiative en la University of Southern California. Habiendo examinado los datos de las películas producidas en EE.UU., que mostraban que no eran representativos de la población, sugirió esta solución.

Just Jared

“La típica película tiene aproximadamente de 40 a 45 personajes que hablan. Podría argumentar que solo 8 a 10 de esos personajes son realmente relevantes para la historia. No hay ninguna razón de por qué el resto de los 30 roles menores no pueda reflejar la demografía de dónde la historia está situada”

-Stacy Smith-

Así pues, McDormand hizo un importante anuncio en su discurso y si no lo habías entendido, podría ser la solución a una de las temáticas más importantes del momento: la igualdad de género.

¿Crees que sea una buena medida?

Puede interesarte