Por Carolina Lamatta
16 noviembre, 2017

Pareciera ser una broma de mal gusto.

Los Golden Globes están a la vuelta de la esquina (7 de enero) y una de las cintas que busca competir por la estatuilla está generando polémica por su clasificación. Se trata de «Get Out» ,una película que creíamos era de terror, pero que nos tiene confundidos por que competirá en una categoría completamente diferente.

Universal

La cinta del director Jordan Peele está oficialmente clasificada como una sátira de horror, aunque la mayoría de las personas que la han visto la consideran de pleno terror. El problema es que la cinta competirá en la categoría de comedia en los próximos Golden Globes.

Universal

Según el Entertainment Weekly, los Globes afirmaron que la productora del filme, Blumhouse, fue la responsable de la decisión. Esta no es la primera vez que una película que no es graciosa compite en esta categoría para poder entrar en la carrera. «Joy», «The Big Short», y «Birdman» han sido otras que han competido como comedias. La última en generar polémica por llevarse el premio en esta categoría fue «The Martian».

AP

Pero la audiencia está  realmente disgustada esta vez. «Get Out» es una cinta que habla del importantísimo tema del racismo, y consideran que el hecho de clasificarla como comedia es un insulto.

«Los blancos privilegiados están viendo ‘Get Out» y pensando que es divertida»

https://twitter.com/guttersquid/status/930588105043791872

«Mal clasificar ‘Get Out’ como una comedia es un pobre intento de reducir su impacto como ambos, un filme de terror formativo y  una severa crítica a la  supremacía blanca»

«Debo haberme perdido las canciones y los bailes…»

Queriendo aclarar la situación, el director de la cinta nos confundió aún más. A través de su cuenta oficial de Twitter Jordan Peele dijo que «Get Out» era un documental.

Universal

El director quiso aclarar esta afirmación en Indiewire explicando que él no tenía idea de que la cinta estaba clasificada como comedia en los Golden Globes. «El problema es que esta no es una película que pueda ser realmente puesta en un género. El mayor punto aquí es que nosotros no queremos nuestra verdad trivializada. La etiqueta de comedia es por lo general algo trivial. La verdadera pregunta es ¿de qué nos estamos riendo aquí? ¿te estás riendo del horror? ¿del sufrimiento? ¿estás ignorando lo que es real acerca de este proyecto? por eso digo que es un documental».

¿La viste? ¿en qué género la clasificarías?

Universal