Por Antonio Rosselot
4 enero, 2021

Los tiempos han cambiado y, tomando en cuenta algunas de las escenas y diálogos que se ven en la cinta, ese simpático musical que cautivó a todos en un comienzo quedó total e incómodamente fuera de contexto.

La opinión es bastante universal, a estas alturas: pocos musicales han trascendido tanto en la memoria de las personas —ya sean más mayores o incluso jóvenes adolescentes— como Grease (1978), la cinta que nos mostró a unos jóvenes John Travolta y Olivia Newton-John.

Este musical es un clásico de la época de Navidad y “Boxing Day” en el Reino Unido, pero la verdad es que han pasado muchísimos años desde su estreno y, digámoslo así, no ha envejecido para nada bien tomando en cuenta el avance y las nuevas perspectivas de la sociedad.

A quienes no han visto esta mítica cinta aún, les contamos que trata de la historia de Danny y Sandy (Travolta y Newton-John, respectivamente), una pareja de adolescentes que se enamora en el verano de 1958 y se reencuentra sorpresivamente en la secundaria para avanzar con su relación.

Una de las escenas que causaron polémica en varios espectadores ahora fue la de la mítica canción “Summer Nights”, en donde hay una línea que dice “¿Acaso se resistió?”, cuando Danny habla de seducir a Sandy. Véase por donde se vea, esa frase es un error.

Sin embargo, las críticas fueron aún más allá. Rizzo, otra de las personajes importantes de la serie, habría sido construida como “un personaje promiscuo”, que incluso tiene una canción en donde habla de ella teniendo relaciones sexuales sin protección y también de ligar con hombres distintos.

En otra escena Putzie, uno de los amigos de Danny, se esconde debajo de unas gradas para poder mirar con comodidad bajo las faldas de las chiquillas presentes. ¿Hace falta decir lo inapropiado y falta de respeto que es eso?

¿Seguimos? Sigamos. Hay otra escena, en donde se recrea un concurso de baile, y el animador del evento señala que sólo podían bailar juntas parejas de distinto género, no del mismo. Por lo tanto, califica como una fuerte discriminación homofóbica.

Y para finalizar, hay que tomar en cuenta la falta de diversidad en el casting de actores: prácticamente todos son blancos caucásicos.

“Me topé con el final de Grease, la película, y me di cuenta de que no había actores negros ni en el elenco ni en la secundaria”, comentó un tuitero, mientras que otra señaló que “vi Grease en BBC, me sorprende que la hayan pasado, está llena de gente blanca”.

Paramount Pictures

Si analizamos el resto de la película, podremos ver varias conductas y acciones que no se condicen en lo absoluto con las actitudes que debemos tener hoy en día. Esto trasciende la fama de la película y el impacto que tuvo en sus seguidores.

Quizás es una señal de que hay que cambiar los referentes de la sociedad…