Por Carolina Lamatta
23 febrero, 2018

Un tipo lo acusó de haber copiado la obra de su padre sobre un delfín.

“La forma del agua”, la película de Guillermo del Toro, está en nominada 13  categorías a los premios Óscar. Con su último relato fantástico, el director mexicano terminó de consolidar su sello único y encantó a medio mundo con su hermosa propuesta, pero no todos está felices con su éxito. 


Fox Searchlight Pictures

Un hombre llamado David Zindel, acusó al director de plagio. Según este individuo, del Toro copió elementos de la obra de teatro “Let Me Hear You Whisper” escrita por su padre Paul Zindel en 1969. La historia, trata sobre una señora de la limpieza que intenta liberar a un delfín de un laboratorio científico que convierte a los animales en armas para uso militar.

Fox Searchlight Pictures

La cinta de del Toro, trata sobre una mujer muda que trabaja en un laboratorio y que intenta salvar a un hombre anfibio. Sí, hay claras similitudes, pero el director declaró tajantemente que él no ha copiado nada:

“Nunca he leído o visto la obra de teatro. Nunca he oído nada sobre estas obra antes de hacer ‘La forma del agua’ y ninguno de mis colaboradores me la ha mencionado nunca”

-Dijo Guillermo del Toro en Deadline

AP

Lo más complejo, es que la acusación llegó en el peor momento para del Toro, justo cuando se está votado para los premios de la Academia: “Realmente no puedo digerir el momento de esta acusación. Es bastante transparente lo que está ocurriendo aquí. Para mí, es realmente un alivio tomar algo del campo de la opinión y llevarlo dentro del campo de los hechos y de la justicia”.

Fox Searchlight Pictures

El productor de la cinta, Daniel Kraus que también fue nombrado en la demanda, a lo que del Toro dijo:  “Él ha dicho repetidamente que no estuvo influenciado por la obra de teatro. Él no sabía nada sobre la obra de teatro y no ha visto la obra de teatro, y esa es la razón por la que vamos a los tribunales“.

Y remató con un comentario que nos deja tranquilos a todos sus fans.

Fox Searchlight Pictures

He estado en esto durante 25 años y tengo una reputación intachable. Siempre lo he convertido en un elemento de mi carrera hablar sobre mis influencias para cada película que he hecho, en los comentarios de los DVDs, en Twitter”.

¿De quién estás de parte tú, de del Toro o de este TAL Zindel?