Por Catalina Maldonado
12 noviembre, 2021

Aaron Sorkin, reconocido escritor de cine, asegura que no hace falta ser de cierta etnia, religión, nacionalidad o preferencia sexual para hacer una buena labor recreando a un personaje, como Rami Malek en Bohemian Rhapsody. “Ser gay o latino no es detonante”, indicó.

La industria del cine cada vez ha estado más abierta a la diversidad, y si bien hace unos años no era importante la representación, hoy los estudios se preocupan por la inclusión. Sin embargo, en ese sentido también han sido víctimas de críticas por la elección de actores para esto. 

Si no lo recuerdas, Jake Gyllenhaal y Heath Ledger fueron criticados por sus papeles en el “Secreto en la montaña” de 2005, pues eran dos personas heterosexuales interpretando a dos homosexuales. Una posición que se ha mantenido en la comunidad LGBTQ+.

Focus Features

Pero el guionista y productor, Aaron Sorkin, no lo ve de esta forma, y es que para él no debería existir esa regla de que solo personas de la misma orientación o procedencia deben interpretar a personajes como ellos.

Esto ha nacido a raíz de las críticas que recibió el guionista por su nueva producción, Being the Ricardos. En ella, eligieron a un actor de origen español para dar vida a un hombre cubano. Una elección que molestó a la comunidad latina y de la que comenzó haciendo referencia en una entrevista.

Reuters

“En primer lugar, el departamento de casting de Amazon tenía una consultora de casting latina a bordo. Me enteré, por ejemplo, que uno de los actores que estaba considerando era brasileño, y la asesora de casting me dijo que los brasileños no son considerados hispanos porque hablan portugués. Javier es español, la asesora estuvo bien con eso. Pero no quiero usar a la asesora de casting como tapadera”, dijo el guionista sobre la elección de Javier Bardem para interpretar a Desi Arnaz.

Afirmando su elección de un español para interpretar a un latino, Sorkin finalmente se refirió a la gran polémica en torno a la elección de un actor o actriz para un tipo de papel: 

“Quiero decirles mi opinión sobre esto y la mantengo, la cual es esta: Ser español y cubano no se actúa, ¿de acuerdo? No es una ‘detonante’. Por cierto, tampoco lo es heterosexual ni gay. Porque sé que hay un pequeño movimiento el cual dice que solo los actores gay deberían interpretar personajes gay. Homosexual y heterosexual no son ‘detonantes'”. 

—dijo Aaron Sorkin para The Hollywood Reporter—.

Fox

Pese a que parte de la comunidad LGBTQ+ exige esto como un requisito, para el guionista no es necesario estar en las mismas circunstancias del personaje, pues de eso se trata la actuación, de interpretar. 

¿Opinas como el guionista? ¡Te leemos!