Por Camilo Fernández
13 agosto, 2018

Yo solo aguanté 30 minutos. La crítica la hace añicos.

La serie «Insaciable» no tuvo ningún minuto de gloria. Ni siquiera se le dio el beneficio de la duda. Semanas antes de su estreno, con solo el trailer lanzado, miles de personas firmaron una petición para que Netflix no transmitiera los capítulos, siendo calificada de una historia «tóxica». 

La serie trata sobre Patty Bladeel, una chica obesa de secundaria acosada por sus compañeros y que un día se encuentra con un vagabundo que le quiere robar una barrita de chocolate. Ella se enoja y lo golpea, entonces él se enoja y la golpea a ella (y él la demanda a ella). 

Patty sufre una grave lesión a la mandíbula y solo puede ser alimentada de forma líquida. Como consecuencia, adelgaza y se convierte es una hermosa joven.

La serie suponía ser la «revancha de una ex gorda» contra todos aquellos que la trataron mal en el pasado, que es lo que yo imaginé antes de verla. Hasta ahí yo no tenía ningún problema, no así el resto de las personas.

Netflix

La petición de quienes buscaban cancelar la serie opinaba que esta era un argumento más de la industria del entretenimiento para tratar el cuerpo como un objeto y avalar la mirada de que solo lo delgado es bueno. 

Finalmente, las más de 230 mil personas que firmaron la petición tenían razón. «Insaciable» es un asco de serie. 

Yo solo fui capaz de ver 30 minutos del primer capítulo, de un total de 42. Y eso que iba con la mente abierta y, por lo general, me gustan todas las historias adolescentes.

Netflix

Si dejamos aparte todas las críticas válidas sobre cómo es tratada la obesidad, esta sigue siendo una mala serie. Pésima.

Yo solo hablo de los 30 minutos que vi. Esto empieza con un abogado cuyo pasatiempo es representar y preparar adolescentes para concursos de bellezas. 

Cuando su candidata pierde, por ser una racista y creer que ISIS es una marca de helado, la madre de la participante lo acusa de acoso sexual como venganza. 

Netflix

¿A alguien más no le suena esto muy inapropiado? ¿En los tiempos de #MeToo? ¿Una falsa denuncia?

Netflix

Escrito no suena tan mal, solo una «serie políticamente incorrecta», pero no. La serie simplemente es aburrida. Todos sus bromas lo son.

Es como cuando dos personas cuentan un mismo chiste sumamente ofensivo, pero a una persona le sale irreverente y a la otra de mal gusto. «Insaciable»  es solo es lo segundo.

Netflix

El capítulo continúa con que el abogado pierde a todos sus clientes por ser considerado un pedófilo hasta que acepta el caso de Patty de forma gratis. Cuando se da cuenta que es una hermosa joven, decide representarla para que ella sea candidata de belleza.

Por primera vez Patty es tratada como «linda», por lo que la joven termina enamorándose de un adulto abogado que acaba de ser acusado falsamente de acoso sexual. 

Cuando empezaron hacer bromas sobre cáncer anal, ahí yo dejé de ver.

Netflix

Es verdad que vi solo parte del primer capítulo, pero hay gente más profesional que supongo vio más y esta fue su opinión en distinguidos medios: 

«‘Insaciable’ intenta con todas sus fuerzas lanzar chistes mordaces contra la pared, con la esperanza de que conviertan el espectáculo en una aguda sátira de cómo nuestra sociedad rechaza a los débiles, o algo así. Pero a pesar de algunos intentos de última hora para enderezar la nave, ni los remates de la serie ni sus personajes son lo suficientemente agudos como para trascender sus clichés». – Variety

«Pone a todos sus personajes femeninos uno contra el otro, hace bromas sobre violaciones legales y abuso sexual, y se llena con un elenco de mujeres delgadas. Los personajes, tanto hombres como mujeres, constantemente llaman a las mujeres con palabras como ‘locas’ e ‘Insanas'». – Busieness Insider

«‘Insatiable’» intenta ser una sátira, usando cada pedacito de diálogo ofensivo y trama cuestionable para la risa, pero nada de eso es gracioso. De hecho, el humor es tan escaso que el término ‘dramedy’ -una palabra híbrida que hace furor en Netflix, donde cada show borra la línea entre la comedia y el drama- es poco apropiado, porque hay muy poca comedia que pueda contrarrestar el drama a estilo telenovela». – AV CLUB