Por Pamela Silva
12 agosto, 2019

¿Por qué? Porque están construyendo un telescopio de 30 metros, en una montaña sagrada para los hawaianos. El actor prefiere perder millones y ser atropellado en una protesta, que dejar de luchar por salvar su tradición y cultura

Jason Momoa se hizo famoso por interpretar a Khal Drogo en Game of Thrones y después convertirse en el nuevo Aquaman, dándole un cambio radical a un personaje que había sido humillado durante generaciones de cómics y dibujos animados. También es famoso por ser un buen padre, un chico guapo y una gran persona.

Pero todo eso pierde peso cuando ponemos en la balanza una de las cosas que más importan para Jason: su origen hawaiano. El actor creció en Hawaii y siempre ha sido muy vocal en defender las tradiciones de su tierra natal, sobre todo ahora que tiene fama.

Y es justamente lo que está haciendo ahora, protestando en contra de la construcción de un telescopio gigante de 30 metros en la montaña Mauna Kea, considerada como sagrada por los nativos hawaianos.

Instagram Jason Momoa

TMT como se denomina el proyecto, por sus siglas en inglés, tiene un presupuesto de 1.4 billones de dólares. Y nadie tiene reparos en contra de los telescopios, el problema es dónde lo están construyendo.

Jason se unió a las protestas después de que varios activistas pacíficos fueran arrestados, el actor y otros nativos denominan al proyecto una “profanación” de tierras nativas.

Y el actor está completamente comprometido con su rol como activista, tanto que quizá podría poner en riesgo su participación en la secuela de Aquaman -cinta la cual protagoniza, por si no lo recuerdan-.

Instagram Jason Momoa

En un post publicado en su cuenta de Instagram, con una imagen donde se muestra la construcción del detestado proyecto, Jason reveló que fue atropellado por una excavadora. Más información no ha revelado sobre el asunto, así que es complejo saber hasta qué punto el asunto se trata de una broma.

Aunque conociendo cómo es el actor, posiblemente a nadie le sorprendería si efectivamente decidiera dejar de lado sus responsabilidades contractuales con DC para seguir defendiendo una causa tan importante como esta.

A la mierda esto. Y TMT es 4 veces más grande. Lo siento, Warner Bros. No podemos grabar a Aquaman 2. Porque Jason fue atropellado por una excavadora tratando de detener la profanación de su tierra natal. ESTO NO ESTÁ SUCEDIENDO. NO LES DEJAREMOS HACER ESTO MÁS. Suficiente es suficiente. Ve a otra parte. Repost. Así es como se ve la construcción del telescopio (Subaru Telescope, 1992). El TMT será cuatro veces más grande en tierra indemne. Debemos proteger nuestra montaña asustada de una mayor profanación”.

-Jason Momoa.

Instagram Jason Momoa

Definitivamente, Jason es un ejemplo a seguir. Más celebridades como él, que usan su fama para buenas causas.