Por Catalina Maldonado
12 noviembre, 2021

“Como mujer negra, puedo entender que señalen”, explicó la actriz de 35 años cuando comenzaron los primeros ataques por interpretar un personaje histórico que es reconocido por ser de tez blanca.

La plataforma de streaming de HBO lleva largo tiempo anunciando el lanzamiento de su nueva serie, “Ana Bolena”, pero más allá de generar impacto por retomar la historia de este personaje histórico, el público ha puesto ojos en la elección de la protagonista.

Si bien actrices como Natalie Portman han interpretado a Bolena en el pasado, esta vez decidieron ubicar en ese espacio a Jodie Turner-Smith, una actriz de raza negra. Una decisión que ha generado debate en redes sociales.

HBO Max

Pese a que los fans de la actriz le han demostrado su apoyo con su nuevo papel, otros usuarios han atacado a HBO por la elección acusando que carecen de “responsabilidad histórica”, por elegir a una mujer negra para el papel de alguien de tes blanca.

Sin embargo, más allá de acomplejarse por las críticas, Jodie Turner-Smith se dirigió a sus detractores cuando las primeras imágenes comenzaron a divulgarse en redes sociales.

“Como mujer negra, puedo entender que señalen. Tengo una experiencia vívida de cómo se siente la limitación y la marginación. Me pareció interesante traer la frescura de un cuerpo negro contando esa historia”. 

—declaró Jodie Turner-Smith para The New York Times—.

HBO Max

Algo a lo que se suma la producción de la serie, quienes han salido a defender la elección de la actriz para este papel. Faye Ward es una de las productoras ejecutivas, quien dijo a The New York Times: “Queríamos encontrar a alguien que realmente pudiera interpretarlo pero que también sorprendiera a la audiencia”.

Aunque la historia de Ana Bolena es antigua y conocida, otro punto al que se refirió la actriz es a las semejanzas con los escándalos reales más recientes. Como indica el medio, en las primeras giras de prensa, Jodie reflexionó sobre el trato que recibió Meghan Markle en la monarquía. “Para ellos era una oportunidad perdida”, declaró.

Getty Images

Pese a que su estreno estaba programado para este 9 de noviembre, HBO Max aún no revela de su catálogo la nueva serie de Ana Bolena. Una producción que no tiene alcance en Latinoamérica todavía.