Por Antonio Rosselot
7 octubre, 2019

«Acabo de salir de una proyección de Joker, literalmente. Demasiado terrorífica para estar allí, la película embellece la violencia con armas y los problemas a la salud mental», declaró uno de los afectados.

Sin duda alguna, una de las películas que más expectativa ha generado en los últimos meses es Joker, la cinta que protagoniza Joaquin Phoenix. Y después de su estreno, el pasado 3 de octubre, la película causó estragos en las taquillas y, de pasada, revolvió bastantes estómagos.

Warner Bros. Pictures

En su primer fin de semana en cartelera, la cinta destrozó las ganancias de los estrenos de octubre, acumulando un total de 40 millones de dólares en ganancias en EE.UU; se estima que a nivel mundial, el total contado sería de unos escalofriantes 92 millones de dólares.

Pero no todos están felices con esta película oscura y violenta, que muestra al mencionado Phoenix hacer el papel de Arthur Fleck, el acontecido payaso que luego se transformaría en el enemigo más icónico de Batman. Para resumir los comentarios, leamos este tuit de un espectador de la película:

Warner Bros. Pictures

«Acabo de salir de una proyección de Joker, literalmente. Demasiado terrorífica para estar allí, la película embellece la violencia con armas y los problemas a la salud mental».

La preocupación de los espectadores es real. Algunos incluso han ido más lejos diciendo que deberían quitar la película de los cines, ya que promueve la violencia e incluso podría inspirar un tiroteo masivo. Afortunadamente, durante este fin de semana de estreno no hubo violencia en las proyecciones, luego de que la policía de EE.UU se pusiera en estado de alerta y aumentara la seguridad en los cines.

Warner Bros. Pictures

Sin embargo, hubo un par de situaciones sospechosas que no pasaron a mayores. En Huntington Beach (California), una sala de cine canceló dos proyecciones después de recibir una amenaza, según la policía; mientras que en Nueva York, un espectador asustó al resto de asistentes ya que le escupía a la gente y aplaudía con fuerza cada vez que el Joker mataba a alguien. La policía lo sacó del cine, y un testigo señaló que había visto al hombre poniendo tequila en su granizado.

Warner Bros. Pictures

Veamos algunas reacciones aleatorias de los espectadores en Twitter:

«Me hubiera salido de la película después de una hora si mi pareja me hubiese dejado! #NoLoHaganAmigos»

«El tipo blanco sentado al lado mío se fue de la sala en los últimos minutos de la película. Me tenía un poco preocupado, no mentiré»

«Nunca me he ido de una película, pero con Joker estuve muy cerca»

«Me acabo de salir de #Joker. Hace mucho tiempo que no me sentía tan ansioso en una película, mi**da».

«Por decisión unánime, nosotros cuatro salimos de la pelícual #Joker. No lo había hecho en años… nunca me he salido de una película tan incómodo como lo estoy ahora saliendo de Joker…»

Las opiniones son bastante claras: muchos se sienten incómodos y hasta asqueados con la violencia en Joker. Pero como opinión personal, en Estados Unidos por lo menos, el problema no es la película, sino que la sociedad hiperviolenta en la que viven: si no hubiesen tiroteos masivos todos los meses y un control más efectivo de la tenencia de armas, esto no estaría pasando.

Veremos cómo sigue el desempeño de esta película en las próximas semanas, la que a tan solo 4 días de su estreno, ya está generando un debate bastante intenso.