Por Alejandro Basulto
7 octubre, 2019

La última película sobre este icónico villano deja muchas sensaciones. Una extraña empatía por el protagonista, las ganas de una secuela y el recuerdo de otros filmes y series.

La nueva versión del famoso villano de de DC Comics, Joker, dirigida en esta ocasión por Todd Phillips y que contó con la siempre confiable habilidad en la actuación de Joaquin Phoenix, no para de causar debate, polémicas y elogios en los medios del mundo y en las redes sociales. Debido a que es una película basada en una franquicia de superhéroes, que como pocas veces, explora una faceta más humana y oscura de su protagonista.

Debido a que Phoenix tuvo la difícil misión de interpretar a Arthur Fleck, un sujeto trastornado, rechazado por la sociedad y que además conocía poco sobre sí mismo y su pasado. Siendo buena parte de la trama principal de la película, el cómo este personaje se re-descubre, conociendo su historia de vida y lo que realmente le apasiona, teniendo toda aquello un sentido y un trasfondo oscuro, que curiosamente, nos llevará en ocasiones a empatizar profundamente con este icónico villano de DC Comics. Y eso, en buena parte gracias a la actuación de Phoenix, quien tuvo que seguir una difícil dieta para adelgazar y practicar durante días la risa precisa para interpretar de la mejor manera posible al Joker.

La candidatura de Joaquin Phoenix al Oscar como mejor actor, por su magistral interpretación del Joker se hace realmente palpable, y en especial para los seguidores de este tipo de películas y de los cómics de DC, que piden que gane el premio. Junto con también solicitar una secuela de la película, pedido que viene con la duda si se cruzará con el nuevo Batman de Robert Pattinson. Lo que está totalmente descartado por Todd Phillips según una entrevista que le hicieron en Gravity.

Warner Bros

Entre las curiosidades, se puede notar que la trabajadora social que atiende a Arthur Fleck, se llama Deborah Kane, siendo un homenaje al creador de los personajes de Batman, Bob Kane. También esta el hecho de que Joaquin Phoenix basó sus bailes en las presentaciones que realizaba Ray Bolger, destacando en especial los pasos de la canción The Old Soft Shoe. Y por último, otra curiosidad que por sí sola es llamativa, es el hecho de que el actor que da la vida al pequeño Bruce Wayne de los 80s, es Dante Pereira-Olson, quien hizo de un joven Joaquin Phoenix (Joe) en la cinta You were never really here (2017).

¡Atento! Aquí pueden venir spoilers

Warner Bros

Posiblemente una de las tramas más importantes es la de la relación de Arthur Fleck con Thomas Wayne, el padre de Bruce (Batman). Debido a que no solo hay un complejo tramado afectivo familiar, sino que también, él tiene completa relación con su asesinato, repitiéndose la escena de Bruce Wayne viendo a sus padres morir, que desencadenará su transformación en un superhéroe. Sin dejar de mencionar tampoco, de que se mantuvo el detalle de que los Wayne salían del cine tras ver la película del Zorro, que es el justiciero que le da la idea a Bruce de esconder su identidad.

Warner Bros

También se destaca la referencia y el homenaje del Joker de Joaquin Phonix al Joker de Heath Ledger, cuando este es arrestado, asomándose en la ventana trasera de una patrulla policial, con el mismo dejo de victoria y satisfacción que tuvo el villano de Nolan en su respectiva película.

Especial

Por último, y tal vez el más claro spoiler que daremos, es cuando el Joker visita un programa de TV, por su faceta como comediante, para ponerle un fin prematuro al episodio debido al desenlace mortal que provocó. Lo que recuerda a una escena del show animado, Dark Knight Returns, en la que el cuidador a cargo del Joker en el Psiquiátrico de Arkham piensa haber logrado rehabilitarlo, pero finalmente, este villano termina matándolo con una taza rota y envenenando a todos con su gas de la risa.