Por Lucas Rodríguez
28 octubre, 2019

Parece que el villano con serios problemas de personalidad fue más popular que el antihéroe con serios problemas para quedarse callado.

Meses antes incluso de que finalmente se estrenara en las salas de cine, Joker ya se veía claro que iba a ser un enorme éxito de traquilla. Independiente de la recepción que tuvo con los críticos (no del todo universalmente adorada, debemos señalar), la historia de cómo el némesis de Batman adquirió su personalidad y malas costumbres se ha alzado como la cinta más comentada del momento. Llevo a muchísimas personas al cine, contando una historia tan oscura que incluso el ejército de los Estados Unidos estaba preocupado por que pudiera llegar a inspirar a personas algo aproblemadas, a tomar decisiones violentas.

Por suerte nada de eso ocurrió. El único pronóstico que resultó fue correcto, fue el que vaticinaba un éxito comercial enorme para el nuevo estreno de Joaquin Phoenix. Joker ya comenzó a romper los récords de su categoría, partiendo por el de recaudación monetaria.

Rodeada de una tormenta de atención y publicidad, Joker se demoró pocas semanas en conquistar la corona y alzarse como la película para adultos (calificación ‘R’, no nos estamos refiriendo a este otro tipo de películas para adultos) que más dinero ha recaudado de todos los tiempos.

El campeón anterior en esta categoría era Deadpool. Con su mezcla de humor irreverente y extremo, el mercenario de la bocota había dado nueva vida a este tipo de películas. Demostrando que no era necesario limpiar el contenido para atraer al público infantil, la película protagonizada por Ryan Reynolds fue señalada como la que llevó la antorcha para crear grandes producciones apuntadas al público mayor de edad. 

Fue el mismísimo protagonista de Deadpool, Ryan Reynolds, quie se encargó de dinfundir la noticia del triunfo de Joker. Usando las palabras y la manera a las que nos ha acostumbrado tanto frente como detrás de las cámaras, el actor le entregó sus felicitaciones al proyecto de su colega Joaquin. Como es de esperarse con él, no pudo dejar pasar la oportunidad para lanzarle una pequeña burla a su enemigo/alma gemela/amante/némesis, Hugh Jackman:

vancityreynolds

Joker sigue arrasando en la taquilla. Muchos ya están hablando de una posible nominación al Oscar al mejor actor para Joaquin Phoenix. Teniendo en cuenta que el anterior Joker (vamos a hacer como que el de Jared Leto nunca ocurrió, ¿ok?) le significó un Oscar póstumo a Heath Ledger, quizás estamos ante el inicio de una nueva tendencia. 

Solo lo sabremos a fin de año cuando sea el momento de entregar los premios.