Por Luis Aranguren
11 enero, 2021

Un orgullo de México ahora podrá ser conocido en el mundo.

Sin duda México es una cuna de arte, un país lleno de maravillosos creadores que en ocasiones la tienen difícil al no contar con los recursos. Por supuesto han salido personajes exitosos y uno de ellos se ha dedicado a ayudar a otros de su rubro, te hablamos del cineasta Guillermo del Toro.

Gracias a la Fundación Mary Street Jenkins, Guillermo pudo crear en 2018 la Beca Jenkins-Toro la cual fomenta el cine en México e impulsa el crecimiento de la industria en este país.

Getty Images

Pues este año el ganador fue Ernesto Regalado Morales, un hombre originario de Juchitán, Oaxaca, quien con su documental Nendol entre lagunas del 2018 logró convencer al jurado de ser el ganador. Gracias a este premio ahora tendrá la beca de continuar sus estudios en el extranjero, para poder expandir sus conocimientos y bajo la tutela de Guillermo del Toro poder hacer mejores trabajos.

Este joven director y productor de 34 años se sorprendió al ser el ganador y es que no se esperaba que entre tantos participantes, él fuera el escogido.

El Universal

Por suerte y para mayor emoción, Guillermo del Toro lo contactó a través de redes sociales, todo gracias a su trabajo el cual contaba los problemas sociales del Istmo de Tehuantepec. Según contó el feliz ganador, desde joven le encantó el trabajo artístico en la calle, especialmente la danza urbana y el graffiti.

El Universal

Pero dedicarse al arte no era algo fácil para él, pues en Juchitán debía poder trabajar para ayudar en su hogar, algo que comenzó a hacer desde muy joven.

Getty Images

Por suerte siempre sacaba algo de tiempo para crear y bueno, ahora ve los frutos de su trabajo y esfuerzo. El amor al arte siempre será recompensado, ahora a sus 34 años de edad ha logrado llegar lejos por lo que probablemente podremos saber de él más adelante.

“Fui ‘hijo’ de Diego Luna con la beca, ahora seré hijo de Guillermo del Toro, pero nunca dejaré de agradecer a Ambulantes Más Allá por la oportunidad, a partir de allí se me abrieron muchas puertas, muchos proyectos que venido trabajando y por la pandemia se suspendió”.

–Ernesto Regalado Morales comentó a El Universal de México

Esto es una muestra de lo que puede ofrecer un país cuando se invierte en su capital humano, Guillermo del Toro no pierde la fe y al contrario, apuesta a favor de esos creadores. Su compromiso con su país natal es tan grande, que junto a la Fundación Mary Street Jenkins también invierten en el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara.

El Universal

Todo por supuesto en favor del arte y las creaciones, y es que ahora en pandemia comprendimos lo importante que son las películas, documentales y series en la vida del ser humano.