Por Carolina Lamatta
17 noviembre, 2017

Ni la dieta extrema de Daniel Radcliffe para prepararse para el personaje puede salvarla.

Cuando me enteré de que se haría una película sobre el israelí que se perdió por tres semanas en la selva boliviana me sentí extremadamente emocionada. Puede que la historia de Yossi no sea conocida por muchos, pero desde que me la contaron en un viaje a Rurrenabaque, no pude dejar de pensar en ella.

Momentum Pictures

Rurrenabaque es un pequeño pueblo de Bolivia conocido por ser la puerta de entrada al Amazonas. Hoy en día está lleno de turistas y agencias que te llevan a recorrer la jungla, pero todo eso comenzó gracias Yossi. El israelí se perdió en la selva en 1981 y luego escribió un libro contando su historia. La obra fue un éxito y desde entonces todos los jóvenes israelíes viajan a Bolivia para revivir la aventura. 

Momentum Pictures

Este año el director australiano Greg McLean (Wolf Creek»)estrenó la película que ilustra la aventura, con Daniel Radcliffe («Harry Potter») como protagonista, y con la tristeza de mi alma debo decir que realmente me decepcionó.

Momentum Pictures

La trama se enfoca en Yossi, quien llega a Bolivia después de haber estado un tiempo recorriendo América en busca de aventuras. Entre La Paz y La isla del Sol, Yossi conoce a quienes serán sus amigos y compañeros de travesía, Kevin (Alex Russell de «Carrie»), un fotógrafo estadounidense y a Marcus (Joel Jackson de «Peter Allen»), un profesor suizo. La historia se pone en marcha cuando los tres conocen a Karl (Thomas Kretschmann de «El Pianista»), un dudoso guía que les promete una verdadera aventura en el Amazonas. Eventualmente se separan en dos grupos, hasta que tras un accidente Yossi termina solo en la cruda naturaleza. 

Momentum Pictures

El relato es atrayente en sí mismo. Un hombre debe sobrevivir en uno de los parajes más peligrosos del planeta. Yossi queda atrapado en arenas movedisas, debe pelear con una serpiente y sacarse una especie de babosa de la cabeza. El problema es la forma en la que está contado. Las escenas en las que Yossi sufre, como cuando deliberadamente se llena de hormigas rojas gigantes, son las que más nos hacen sentir algo. Y es que McLean es especialista en terror. Sabe hacer sufrir a su público con imágenes fuertes como los pies de Marcus. El problema es que no va más allá de eso.

Momentum Pictures

Yossi vive una experiencia cercana a la muerte, eso es algo que debería causar algo en otro ser humano, pero McLean no lo logra. No hubo manera de sentir miedo por Yossi, quise hacerlo pero no pude. Para poder sentir empatía por el protagonista, era necesario que nos entregaran más información sobre el personaje, ¿qué lo hace tener tantas ganas de una aventura que decide arriesgarse así? Lo mismo pasa con sus compañeros. Sabemos tan poco de ellos que no se llega a entender por qué Yossi alucina tanto con Marcus. Está bien, son amigos, pero en la relación entre ellos no se desarrolló lo suficiente como para que sintiéramos el dolor de Radcliffe.

Momentum Pictures

Con Karl sucede algo similar. Su personaje es turbio y amenazante, pero no sabemos lo engañoso que es hasta que leemos las frases al final de la película. Esto podría haberse aprovechado para generar más suspenso y miedo en el espectador a medida que el grupo se internaba en la selva. 

Momentum Pictures

Sin empatía, la historia está vacía. Pero sí debo rescatar los paisajes, las imágenes y la cinematografía, que fueron la parte más convincente de la cinta, hasta que comenzaron los efectos especiales. Las alucinaciones de Yossi cuando toma San Pedro, o las que tiene cuando está perdido en la selva tomando speed, no son para nada convincentes. Te sacan de la historia y te hacen darte cuenta de que estás viendo una película y que nada de eso es real.  

Momentum Pictures

Es cierto que se trata de una cinta de bajo presupuesto, pero hay cientos de filmes de este tipo que han utilizado sus recursos de manera más hábil. No eran necesarios los efectos que se usaron para demostrar que Yossi estaba perdiendo la cabeza. Hay formas más psicológicas de hacerlo. A veces es mejor dejar algunos detalles a la imaginación. 

Momentum Pictures

Lo más triste de todo es que Daniel Radcliffe realmente se esforzó. El pobre chico bajó de peso de una manera impresionante haciendo una dieta nada de saludable para entrar en el papel. Además investigó a fondo la vida de Yossi, pero lamentablemente su actuación no fue suficiente como para sostener una película que estaba más centrada en el horror de su sufrimiento físico que en la lucha mental que vivió. 

Momentum Pictures

«The Jungle» es una película de supervivencia que quiso mezclar el horror con el drama pero que terminó siendo ninguno de los dos. Es una cinta vacía que a cada momento te recuerda que es ficción en detalles como el que los locales tengan acentos completamente diferentes a los de los bolivianos. 

Lo siento Daniel, la actuación convence, pero el resto del filme no te llega ni a los talones.