Por Catalina Maldonado
3 diciembre, 2019

La madre de este personaje murió de la enfermedad, pero ella se encarga de derribar los prejuicios de la sociedad.

Los dibujos animados son muchas veces la fuente en donde los niños aprenden muchas cosas, desde palabras hasta lecciones de vida como la amistad o aprender a compartir. Es por eso que los creadores de dichas caricaturas deben entender el rol educativo que tienen en las primeras etapas.

Desde el legendario Plaza Sésamo han comprendido este concepto, tomándose muy enserio la forma en que transmiten la información a los pequeños. De esta forma crearon al personaje llamado ‘Kami’, una niña de 5 años que es portadora del VIH. 

Discovery Kids

La llegada del títere al programa nace desde la necesidad de romper el estigma en torno al VIH Sida en Sudáfrica, por lo que no solo se trata de mostrar a una niña que vive con la enfermedad sino que también derribar los mitos entorno a aquellos que la padecen. 

Discovery Kids

El personaje de «Kami» llegó hace años a Plaza Sésamo, muy nerviosa ante la posibilidad de que los demás no quisieran estar junto a ella debido a su condición. Sin embargo el recibimiento fue muy amistoso, y su rol ha sido no solo educar respecto al virus, sino que también trata sobre la aceptación. De hecho su nombre proviene de la palabra setwana «kamogelo», que significa «aceptación». 

Discovery Kids

Tras su debut en las aventuras de los personajes de Plaza Sésamo en 2002, fue nombrada por UNICEF como la «campeona de los niños» luego de aparecer en un video junto al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dando un mensaje para el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

La cariñosa y juguetona ‘Kami’ se ha vuelto un símbolo mundial con respecto a la enfermedad, y demuestra la preocupación de los programas de televisión para niños que educar y derribar estigmas de la sociedad desde pequeños.

¡Aplausos para sus creadores!