Por Ignacia Godoy
12 febrero, 2018

Si amaste “Contratiempo”, esta serie es justo lo que necesitabas.

Algunos estamos en verano y con bastante tiempo libre. Otros simplemente somos adictos a Netflix y estamos en constante búsqueda de nuevo contenido para pegarnos a la pantalla más de 10 horas sin comer ni descansar lo suficiente porque quién lo necesita si es que encontraste una serie buena. Dormir es para principiantes.

Netflix

Bueno, el caso es que en esa búsqueda estaba cuando miré en internet que varios comentaban un show nuevo de la página de streaming: “La Casa de Papel”. Qué diablos era eso, no lo sabía, pero la portada de la serie y el nombre fueron lo suficientemente atractivos para hacerme pinchar en play.

Primero me llevé una gran sorpresa: era española. Por qué digo sorpresa, porque el show se trata de cómo un profesor recluta a ocho delincuentes con especialidades diferentes, para realizar un robo de gigantescas proporciones y robar miles de millones de dólares.

Netflix

Una trama muy diferente a las series españolas a las que estamos acostumbrados, ¿no cierto? Todos los programas españoles suelen ser de época, con misterios indescifrables y tramas románticas. Entonces, ¿por qué aventurarse a algo tan distinto de su zona de confort si lo otro les ha funcionado tan bien?

Netflix

Decidieron tomar un riesgo y hay que agradecerlo. Porque desde el primer capítulo de este show, logran captar la atención de cualquier. Incluso la mía, una espectadora que varias veces se ve molesta con el acento españolísimo de estos programas.

Netflix

Y los elementos que la hacen tan atrapante son simples: tiene romance, suspenso, misterios de los que no tenemos respuestas y una muy buena fotografía. Los delincuentes llevan unos trajes rojos y máscaras de Salvador Dalí deformes, los policías están en una carpa oscura que simboliza perfectamente la incertidumbre de su posición, y el famoso Profesor es un signo de interrogación de principio a fin.

Netflix

Está muy bien hecha como todas las producciones españolas, pero por fin no se trata de dos personas enamoradas y destinadas a que todo el mundo las separe. Esto tiene un trasfondo más importante. Los personajes son rezagados de la sociedad, los protagonistas tienen problemas reales y el robo se lleva la atención sin aburrirte ni un poco.

Netflix

Sí hay detalles que molestan como el hecho de la que chica principal sea igual a Mathilda de “El Profesional”, o que la similitud con el clásico de George Clooney, “Ocean’s Eleven”, a veces se haga muy evidente. Pero se pueden ignorar sin problemas.

Netflix

No te contaré cómo es que sigue la serie o qué ocurre en el transcurso de los 13 capítulos (originalmente 15 y dividido en dos temporadas en España) porque estaría arruinando tu experiencia, pero te aseguro que no te arrepentirás de verla.