Por Camilo Fernández
28 marzo, 2018

No tengo culpa de confesar que estas películas me gustan aunque nadie más las quiera.

Hay veces que nos gustan películas que todos encuentran malas. O que la crítica odió y uno no sabe qué sentir al respecto. Son como esos amores prohibidos o placeres culpables que al final los guardamos en el fondo de nuestro corazón. Nos consuela pensar que no todos tenemos los mismos gusto y ya. O aceptar que no son las mejores producciones, pero que igual nos entretuvieron harto. 

Un factor actual para deliberar si una película es buena o mala, son los indicadores de Rotten Tomatoes. Cuando uno ve una película con el «tomate reventado», uno sabe que la película es mala, acumulando menos del 60% en críticas favorables por parte de profesionales. 

Rotten Tomatoes

De todos modos, el público en general igual puede votar y casi siempre superan el porcentaje dado oficialmente.

Acá dejamos 10 películas que, aunque tienen mala evaluación el portal, confesamos (y sin culpa) que igual amamos. 


1. La Momia (1999)

Tiene un 57% en las críticas, pero un 75% por parte de la audiencia. Se estrenó 10 años después de «Indiana Jones: La última cruzada», siendo lo más parecido para 1999 a las aventuras arqueológicas. Es una película directa y entretenida con caras nuevas para mantener la acción corriendo. Los personajes tienen cero nivel de profundidad, pero pasarlo bien no siempre involucra pensar, ¿cierto?


2. Taken (2009)

Los críticos siempre ponen peores notas que la gente. Esta película tiene 58%, mientras que el público la evaluó con 85%. Es perfectamente divertida con exceso de acción, pero una carencia importante de todo lo demás. De Liam Neeson esperamos secuestros, con eso nos basta.


3. La vida acuática con Steve Zissou (2004)

Tal vez el pecado de esta película es que es demasiado Wes Anderson. Por eso tiene 56% en Rotten Tomatoes, con un 82% por parte del público. Muchos la encuentran pretenciosa, artificial e irónica. Otros creemos que es otra obra de arte más por parte de este gran director.


4. Duro de matar 3: la venganza (1995)

Vamos, si me encantó la 1 y la 2, cómo no me va gustar las 3. Tiene un 52% con la participación de Bruce Willis y Samuel L. Jackson. En esta edición por fin vemos a John McClane corriendo por las calles hasta el metro para derribar a un terrorista.


5. Corazón de caballero (2001)

Estuvo a punto de pasar a ser una película con buena calificación, pero se quedó en 58%. una película protagonizada por Heath Ledger a esta altura es una reliquia que hay que atesorar. A nadie no le puede gustar una película de caballero con una banda sonora de rock. Puede llegar a ser un poco predecible, pero que más da, la vida también lo es.


6. La vida secreta de Walter Mitty (2013)

Vamos, esta película de Ben Stiller merece mucho más que el 51% obtenido por las críticas. Es una historia de gran ambición y con con grandes paisajes. No importa, el público la supo valorar con un 70%. No es para que gane un Óscar, pero para quienes nos simpatiza Stiller, vale la pena.


7. Space Jam (1996)

Un clásico de clásicos. Una película que cambió el destino de nuestras mentes mezclando personajes reales, Michael Jordan y dibujos animado. Aún así, para Rotten Tomatoes solo la considera con un 38% con 33 críticas negativas. Yo la vería de todos modos.


8. Rápido y Furioso: Reto Tokio (2006)

Este 37% es muy discutible. La saga no se caracteriza por ser una obra imperdible del séptimo arte, pero los fanáticos de las primeras dos entregas la aman de todos modos. Para quienes gustan de las carreras de autos, todo estará bien. De hecho, al 69% del público le gustó.


9. Tron: Legacy (2010)

Tiene grandes fallas de caracterización y diálogos, pero los efectos especiales son magníficos. Al igual que la banda sonora hecha por Daft Punk. Solo por eso, la experiencia de verla se vuelve placentera… hasta que te das cuenta de que no es tan buena. Tiene un un indicador de 51%. 


10. Una esposa de mentira (2011)

Según Rotten Tomatoes, es un bodrio que hay que evitar a toda costa con solo un 18% de aprobación. Pero vamos, es Jennifer Aniston y Adam Sandler. Y Nicole Kidman. Todo lo que puede salir mal, al menos nos sacará una sonrisa. Solo al 59% de los votantes les gustó.

Para que no tomes taaanto en cuenta la opinión de Rotten Tomatoes. Sólo ve la película y ya.