Por Antonio Rosselot
8 julio, 2019

Disney hace bien en variar de los estereotipos clásicos de las películas animadas, y darle una cuota de realidad a sus películas mediante la inclusión de otros actores de la sociedad y otros modelos de belleza. Halle Bailey se ve bella en estos dibujos ❤️

Hace no muchos días, Disney confirmó una nueva versión en live action de «La Sirenita», la cual se comenzará a rodar en 2020. Y hubo una gran sorpresa en el anuncio, ya que para seguir con su política inclusiva de «princesas Disney» no caucásicas ni de tez blanca —como Moana o Tiana—, la productora decidió poner a la cantante Halle Bailey, de origen afroamericano, en el rol de Ariel.

La chica de 19 años, mitad del dúo de R&B Chloe x Halle, es la única miembro del reparto que ha sido anunciada y confirmada por Disney hasta ahora. Bailey celebró en sus redes sociales publicando una ilustración de una Sirenita afroamericana, lo que abrió un portal en la imaginación de muchos ilustradores que estaban felices con la noticia.

TW: @chloexhalle

Y es que no es para menos, ya que los afroamericanos han sido eternamente discriminados en la sociedad estadounidense, sobre todo. Y este gesto de Disney es realmente importante para la comunidad, que busca un trato más justo, igualitario y real hacia la gente de tez morena.

Veamos algunas de las ilustraciones que se publicaron en redes sociales a raíz del post de Halle Bailey. ¡La creatividad de estas personas es maravillosa!

TW: @ine8s

Como era de esperarse —ya que esta sociedad todavía abunda el desprecio y el racismo—, muchos tuiteros también reaccionaron de mala manera con el hecho de que la nueva Sirenita no sería blanca. De todas maneras, estas ilustraciones nos permiten tener una idea inicial de cómo se vería Bailey con su pelo rojo y una cola de pez.

«Cuando empecé a ver todo este odio inagotable sobre el tema, me sentí inspirado para crear una pieza que muestre lo bella y mágica y que se vería Halle Bailey como Ariel. Para mí, su elección significa muchísimo, entonces sé que para otros también es así».

Matthew Baig, ilustrador amateur, a Buzzfeed News

TW: @nilaffle

«Como creadores afroamericanos, sabemos lo aislante que puede ser esta industria. Ver ahora a una Ariel de piel morena es particularmente inspirador (…) supe que quería representar un icónico momento de la película original».

Nilah Magruder, ilustradora y animadora, a Buzzfeed News

TW: @Hayden_Williams

«Así es como creo que Bailey se verá en la película (…) la peli es una fantasía y Ariel es una criatura mítica, así que puede ser de cualquier raza. Yo, siendo una persona de color, aprecio la decisión de cambiar las cosas, y no puedo esperar a ver qué hace Disney con esta película».

Hayden Williams, ilustrador y diseñador, a Buzzfeed News

Sea como sea, la elección de Halle Bailey para representar a Ariel es un signo de los tiempos actuales. Disney hace bien en variar de los estereotipos clásicos de las películas animadas, y darle una cuota de realidad a sus películas mediante la inclusión de otros actores de la sociedad y otros modelos de belleza.

Nadie dijo que Ariel tenía que ser de tez blanca.