Por Felipe Hernández
14 octubre, 2016

Mulán no necesita ningún héroe.

A principios del 2015 se confirmaba que Disney comenzaría a trabajar en un remake live action de Mulán y otras películas clásicas animadas, sin embargo Mulán ha despertado bastante controversia, especialmente por el miedo latente de los fanáticos porque el elenco sea “blanqueado” y los personajes asiáticos terminen siendo interpretados por personas que no pertenecen a la cultura.

Mulán cuenta la historia de una princesa guerrera que se infiltra en el ejército haciéndose pasar por hombre, para salvar China de una invasión inminente. Es decir, LA $%@#!* AMA.

Sin embargo, en toda esta historia conoce al Capitán Li Shang, quien es uno de los personajes animados mas sensuales que ha visto el cine y casualmente, también el interés amoroso de Mulán, luego de que él aprenda a respetar su valentía y honrar su secreto. Pero él no es el héroe, ni tampoco es blanco, ni tampoco es el protagonista… Y eso es lo que teme la gente.

El problema, es que según el guión reportado por un blog llamado Angry Asian Man (algo así como Hombre Asiático Enojado en inglés), eso es exactamente lo que pasaría.

En el artículo se señala que el protagonista de la historia sería un hombre blanco, quien llegaría a salvar la Antigua China de caer en las manos de los hunos siendo invadida. Mulán pasaría a ser un personaje secundario, como si hubiera pasado por todo lo que pasó para que llegaran y la corrieran de su historia así como así. Y no señores, eso no puede pasar.

Sin embargo, el autor del artículo pronto aclararía que ese era el guión original y que ahora, con nuevos guionistas, las cosas podrían ser diferentes.

Anteriormente, las escritoras del guión eran dos mujeres, Elizabeth Martin y Lauren Hynek, por lo que se esperaba que mantuvieran la historia como una fuente de inspiración para el poder femenino y realizaran justicia al buen trabajo que anteriormente han desempeñado haciendo exactamente eso.

Por suerte y tranquilidad de todos los fanáticos, ahora el guión está a cargo de Rick Jaffa y Amanda Silver, quienes confirmaron a Vulture que todos los personajes serán chinos, Mulán será la protagonista y se realizará un casting global para encontrar a la persona indicada para ser la princesa guerrera. Así como también, que el remake live action estará basado en el poema chino La Balada de Mulán, al igual que la película de 1998.

¿Será que tenemos que esperar aunque parezca que el tiempo jamás va a pasar lo suficientemente rápido?