Por Ignacia Godoy
3 agosto, 2017

“Cuerpos mutilados que diez segundos antes eran hombres a los que conocía personalmente”. (ALERTA DE SPOILERS)

La cinta “Dunkerque” se ha convertido en un fenómeno mundial y podemos entender por qué: la combinación de esa tragedia y el lente de Christopher Nolan como director, lo hacen un filme para recordar no solo por su imagen, sino que por la potente historia en la que se basó el cineasta.

Warner Bros. Pictures

Hace más de 40 años que ocurría la Segunda Guerra Mundial, donde se salvaron miles de vida de civiles y soldados pero se dejaron otros tantos atrás. Las muertes y la destrucción se convirtieron en algo inminente y ya nadie veía alguna esperanza a esta terrible realidad.

sopitas.com

Los alemanes avanzaron y conquistaron Polonia, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Los Países Bajos. Bajo ese ambiente, el nuevo Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill,  tomó el control de la situación y mandó a su ejército a las costas francesa para defender a los aliados. Lo que él no sabía, es que todo era un plan de parte de Hitler para dejarlo encerrados quizás para siempre.

sopitas.com

Más de 400.000 mil soldados se quedaron varados en las costas de Dunkerque sin opción alguna. El ejército del Führer los bombardeaba por aire, mar y tierra, sin dejarles ninguna escapatoria a los miles de hombres en ese lugar. La desesperación comenzó a aumentar y así también los muertos.

“Me levanto tambaleándome y veo una escena espantosa. Hay sangre y carne por todas partes; cuerpos mutilados que diez segundos antes eran hombres a los que conocía personalmente, amontonados en grotescos guiñapos a mi alrededor”

-Escribió un subteniente para el libro “Las voces olvidadas de Dunkerque”, en el que se basó Christopher Nolan-

sopitas.com

“Consigo subir con dificultad hasta donde está tumbado el artillero, con el cuello y el vientre desgarrados y una mano volada. Todavía respira y gime débilmente”, continúa el relato. Este y otros testimonios, fueron solo algunas de las situaciones vividas por los uniformados, que no pensaban en otra cosa que en la muerte.

Hasta que, por razones que aún no se saben, Hitler decidió detener el fuego. Los ingleses, sin preguntarse el por qué, actuaron de inmediato y ejecutaron la Operación Dínamo. Buques de la armada y civiles, llegaron hasta las costas de Dunkerque para llevarse a más de 300.000 mil soldados a casa.

sopitas.com

Fue un éxito total, y hasta el día de hoy, la única persona que lo hizo posible fue su enemigo.

Warner Bros. Pictures

La cinta de Nolan ya está en cines, ¿fuiste a verla?