Por Camilo Fernández
5 noviembre, 2018

Hace un tiempo un par de personas le tomaron fotos en su casa. Ella cree que fueron los productores de la película.

“Coco” va a cumplir un año desde su estreno, y desde entonces no ha parado de romper corazones en cualquiera que la vea. Destinada a convertirse en unos de los clásicos más lindos de Disney y Pixar, todo lo que tenga que ver con la película aún causa curiosidad.

Como, por ejemplo, si la historia pudo haber estado basada en un hecho real. Y algo de eso tiene.

Disney – Pixar

El programa “Un nuevo día” de Telemundo recorrió Michoacán, México, donde sirvió de gran inspiración para la producción, y encontró a la supuesta inspiración de “mamá Coco”.

Allí encontraron a Salud Ramírez Caballero, una mujer de 105 años de edad que luce extremadamente similar a la abuelita de la película, quien ya es conocida por todos como la personaje.

Televisa / Pixar – Disney

Su cabello, sus arrugas, prácticamente todo ella es igual a “mamá Coco”. En la entrevista relata que hace un tiempo le tomaron un par de fotos en su casa, las cuales piensa que fueron tomadas por productores de la película.

De todos modos, ella reconoce aún no ver la película, por lo que poco sabe realmente lo que representa.

Paradójicamente, y también tristemente, la señora Salud subsiste en parte al dinero que se recauda por la venta de figuras de barro de “mamá Coco”, idea que nació por lo popular que se ha vuelto su imagen en el pueblo de Santa Fe. Ella, dice, no se hace ningún problema en aquellos que quieran una fotografía y conocerla.

Salud Ramírez tiene 4 hijas, 45 nietos, 10 bisnietos y 4 tataranietos. ¿Su secreto para llegar a los 105 años? Comer frijoles, pescados y habas.