Por Carolina Lamatta
10 octubre, 2017

Los claros y peligrosos ejemplos de los sueños lúcidos en el cine.

¿Alguna vez has estado en medio de un sueño y te has dado cuenta de que puedes controlar tus acciones? Eso es un sueño lúcido, y es una experiencia muy entretenida, ¡imagínatelo!, puedes crear y hacer lo que quieras en ese mundo de fantasía que tienes en tu cabeza. Hay muchas películas que tratan sobre esto y otros temas relacionados con el sueño, como personas que los confunden con la realidad o pesadillas donde nos quieren asesinar. Por eso, hicimos esta lista donde seleccionamos las 10 mejores películas sobres sueños ordenadas de peor a mejor. 

¡A soñar!


10. “Sueño Lúcido” (2017)

Esta cinta, disponible en Netflix, cuenta la historia de un periodista de investigación que trata de buscar el paradero de su hijo secuestrado a través de los sueños lúcidos. 


9. “Saga Pesadilla en Elm Street” (2010)

Este clásico del cine de terror cuenta la historia de Fredy Krueger, un psicópata, pedófilo y asesino que tras ser quemado vivo por los padres de sus víctimas, decide vengarse de ellos atacando a sus hijos en sus sueños, donde no pueden protegerlos. Los niños empiezan a tener pesadillas hasta que uno de ellos es asesinado durante el sueño. Nadie podrá dormir después del suceso.


8. “La ciencia del sueño” (2006)

Dirigida por Michel Gondry (“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”), esta cinta nos muestra a un joven mexicano (Gael García Bernal), a quién le cuesta controlar su imaginación. El mundo de los sueños se mezcla con la realidad creando una confusión en el espectador.


7. “The good night” (2007)

Gary Sheller está pasando por una crisis, su vida es depresiva, a perdido el trabajo y la relación con su novia de siempre está estancada. Todo va mal hasta que comienza a soñar con una chica misteriosa (Penélope Cruz). Es entonces cuando Gary busca a un experto en sueños lúcidos para que lo ayude a disfrutar la mejor relación de su vida. 


6. “Abre los ojos” (1997)

Alejandro Amenábar dirige este thriller español donde Eduardo Noriega se convierte en César, un joven que ha heredado una gran fortuna pero cuya vida se convierte en un desastre el día en el que una ex amante decide suicidarse tirando el auto fuera de la carretera. Al despertar del hospital, César tiene la cara desfigurada y debe descubrir qué es lo que está pasando realmente a través de sus recuerdos y sueños. Esta película tuvo su versión estadounidense como “Vainilla Sky”.


5. “El origen” (2010)

En esta cinta de Christopher Nolan, Leonardo DiCaprio es Dom Cobb, un experto en apropiarse de los secretos del subconciente ajeno durante el sueño. En esta ocasión, debe implantar una idea en lugar de robarla, como lo hace normalmente. Sin embargo, el plan se complica debido a la intervención de una persona que parece predecir sus movimientos. 


4. “Paprika” (2006)

El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado una terapia que le permite introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Uno de sus modelos experimentales es robado de su laboratorio y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores. El Dr. Atsuko, comienza una investigación para encontrar al ladrón, a través de su avatar Paprika, una adorable chica.


3. “Despertando a la vida” (2001)

Esta cinta animada para adultos, fue dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. En la película vemos al protagonista conversando con las diferentes personas que se cruzan en su camino con el objetivo de entrometerse en el mundo de los sueños. 


2. “Más allá de los sueños” (1988)

En esta película de Vincent Ward, Robin Williams es Chris, un hombre que después de la muerte de sus dos hijos tiene un accidente automovilístico y muere. En el cielo conoce a Albert, que le muestra el Más Allá. En paralelo su mujer lucha con la tristeza y las ganas de desaparecer del mundo hasta que las realidades de ambos se entrecruzan. Aunque la cinta se trata de qué es lo que hay después de la muerte, la realidad aparte donde está Chris también puede ser considerada el mundo de los sueños. 


1. “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (2004)

En esta cinta Joel Barish (Jim Carrey), decide borrar todos los recuerdos de su ex novia, pero durante el procedimiento, que tiene lugar durante el sueño del protagonista, Joel se arrepiente y lucha contra los borradores de memoria por mantener sus recuerdos. 

¿Cuál es tu favorita?