Por Carolina Lamatta
4 octubre, 2017

Desde las clásicas y las de culto hasta las gemas subestimadas.

¿Alguna vez has deseado viajar al pasado para conocer una época diferente o al futuro sólo para saber si ya existen los robots persona como en “Blade Runner“? Bueno, lamentablemente aún no es posible, pero sí podemos soñar con eso, tal cual lo han hecho decenas de escritores y directores antes. 

Porque el viaje en el tiempo es una de las temáticas más interesantes dentro del género de la ciencia ficción (y en el caso de esta lista, en el del romance y la comedia también), hemos hecho un ranking con las mejores películas sobre este tipo de travesías de peor a mejor ¿estás preparado?


11. “Medianoche en Paris” (2011)

Woody Allen se aventura con el viaje en el tiempo con esta hermosa película que tiene lugar en una ciudad más hermosa aún; Paris. Owen Wilson viaja a los años 20′ en la ciudad más romántica del mundo donde conoce a la bella Marion Cotillard que a su vez desea viajar más atrás aún.


10.”Planeta de los simios” (1968)

Durante todo el filme pareciera que los protagonistas están en otro planeta, pero al final de la cinta nos damos cuenta de que (SPOILER), de alguna manera, el coronel George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner), Dodge (Jeff Burton) y Stewart (Dianne Stanley) han viajado en el tiempo a un futuro terriblemente aterrador.  


9.”Seguridad no garantizada” (2012)

Un aviso en el diario dice así: “SE NECESITA: a alguien para viajar en el tiempo conmigo. Esto no es una broma. Se le pagará después de que hayamos vuelto. Debe traer sus propias armas. Seguridad no garantizada. Sólo he hecho esto una vez antes”, y así empieza la película, ¿lograrán viajar en el tiempo el de la idea y su acompañante? tendrás que verla para descubrirlo.


8. “Primer” (2004)

En este thriller de ciencia ficción cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos gracias a los cuales descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran ¿intrigante no?


7. “Cuestión de tiempo” (“2013”)

¿Qué harías si pudieras regresar en el tiempo cada vez que cometes un error? Esta bella película responde la pregunta para Tim Lake (Domhnall Gleeson), un chico que tiene la fortuna (¿o desgracia?) de ser parte de una familia donde los hombres pueden viajar en el tiempo desde que cumplen 21 años. Aunque es más de amor que de ciencia ficción, merece su lugar en la lista, es la cinta que se aborda el tema de forma más simpática, además ver a Rachel McAdams en una película romántica siempre es positivo.


6. “The time machine” (1960)

Esta cinta del director George Pal está basada en la novela de uno de los escritores de ciencia ficción más geniales del género, H.G. Wells. que además escribió otro libro que fue llevado al cine “La guerra de los mundos”. La novela tuvo una segunda adaptación en 2002, pero no fue igual de exitosa que la primera. Te recomendamos la original.


5. “12 monos” (1995)

Bruce Willis viaja al pasado para salvar a la humanidad de un virus que ha sido propagado en el planeta. Por contar que viaja en el tiempo, lo meten a un psiquiátrico donde se encuentra con un Brad Pitt más loco que una cabra. Es una historia intrigante que te dejará colgado con su final, además realmente vale la pena ver la actuación de Brad. 


4. “Interestellar” (2014)

Esta espectacular cinta de Christopher Nolan no podía faltar en esta lista. Ganadora a Mejores efectos visuales en los Oscar y en los BAFTA, sigue la historia de un grupo de exploradores (Matthew McConaughey y Anne Hathaway) que viaja más allá de nuestra galaxia para salvar el futuro de la raza humana. Las hermosas imágenes acompañadas de la banda sonora de Hans Zimmer son una verdadera obra de arte.


3. “Donnie Darko” (2001)

Por muchos años “Donnie Darko” pasó desapercibida, pero el tiempo y sus seguidores, la convirtieron en una cinta de culto. Técnicamente la de Richard Kelly no es una película de ciencia ficción, pero sí se trata del viaje en el tiempo. Un chico (Jake Gyllenhaal) que cuestiona el status quo del pueblo tradicional donde vive, descubre el secreto de la existencia de otras dimensiones a través de un terrorífico (y ahora mítico) conejo.


2. “Terminator” y “Terminator 2”

En esta legendaria cinta de James Cameron (“Avatar”), Arnold Schwarzenegger viaja al pasado enviado por las máquinas que dominan el mundo, para que elimine al líder de los rebeldes, John Connor, que intenta destruirlas. La misión de uno de los personajes más famosos de la historia, es eliminar a la madre de John, Sarah Connor. 


1. “Volver al futuro” (1985)

Y por su puesto que la número uno de una lista sobre viaje en el tiempo tiene que ser “Volver al futuro”, la memorable cinta donde Marty McFly y Doc Brown viajan a 1955 en el afamado Delorian. La cinta ha tenido tal repercusión en la cultura popular que hasta hay una serie animada basada en sus personajes principales, seguramente has oído de “Rick y Morty” ¿no?

¿Cuál es tu favorita?