Por Carolina Lamatta
29 diciembre, 2017

Estos dramas entre mujeres y sus madres están en la mira.

Las relaciones madre e hija son excelente material para drama, y a los Óscar les encanta el género. Veinte años atrás, Cher y Olimpia Dukakis se ganaron el premio a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto tanto en los Óscar como en los Globos de Oro por la película “Hechizo de luna”. Lo mismo pasó con la cinta “The Piano”, protagonizada por Holly Hunter y Anna Paquin, quienes también se llevaron una estatuilla cada una.

A24

Cintas sobre el amor y los conflictos entre una mujer y su madre son reconocidas en las premiaciones, y este año hay más de un largometraje que toca esos temas. 


1. “Lady Bird”

A24

En la película de Greta Gergwig, Saoirse Ronan es una adolescente inteligente que lo único que quiere es salir del pueblo donde vive, su madre, interpretada por Laurie Metcalf la quiere mucho pero no cree en su hija como Lady Bird cree en ella misma.s

Por qué podrían ganar:

Saoirse ha recibido múltiples reconocimientos por sus actuaciones en “Brooklyn”, “El gran hotel Budapest” y “Atonement”, Metcalf por su parte estuvo nominada a dos Globos de Oro en los 90’s por “Roseanne” y este año recibió su primer Tony por la obra de teatro, su medio predilecto, “A Doll’s House, Part 2”. 


2. “I, Tonya”

Neon

Craig Gillespie lleva a la pantalla grande la historia real de la famosa patinadora australiana. Margot Robbie interpreta a la mujer que tuvo que defenderse de los ataque físicos de su madre, interpretada por Allison Janney (“Mom”),  mientras se enfrentaba a los jueces clasistas que la sacaron finalmente de competencia a los 23 años.

Neon

Por qué podrían ganar:

Robbie está nominada a los Gothan Award y fue nominada a los BAFTA como la Mejor Estrella Emergente hace dos años. Janney ha ganado siete Emmys por “The West Wing”, “Mom” y “Master of Sex”. Ambas tienen posibilidades como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.


3. “The Florida Project”

A24

Sean Baker dirigió esta cinta sobre una niña, interpretada por la pequeña Brooklynn Prince, que convierte una vida que podría resultar tediosa y algo deprimente, en una llena de aventuras junto a sus amigos que viven en el mismo motel que ella. Su joven madre, llevada a la vida por Bria Vinaite, es totalmente despreocupada e irresponsable pero aún así se hace cargo de su pequeña. 

Por qué podrían ganar:

Baker descubrió a la novata Vinaite en internet, quien se sostiene firme en escenas frente a la carismática Prince y el veterano Willem Dafoe. Pese a ser tan pequeña, Prince ya fue nominada una vez a los Gothams como Mejor Actriz Revelación. 


4. “El museo de las maravillas”

Amazon Studios

Rose, una chica de 12 años, es sorda y en 1927, el cine de películas mudas es el único lugar donde se siente cómoda. La chica, interpretada por Millicent Simmonds, también acude a ese lugar para ver a su mamá Lillian Mayhew (Julianne Moore) una actriz de teatro y de cine que se preocupa de una manera fría de su hija.

Por qué podrían ganar:

De 200 candidatas, Simmonds fue la elegida por el director. Moore, ganó en 2015 el Óscar a Mejor Actriz por “Still Alice”, y en 2012 se llevó un Emmy y tres Globos de Oro por “Game Change” entre otros reconocimientos.

¿Crees que alguna de estas películas se llevará doble Óscar?