Por Carolina Lamatta
17 noviembre, 2017

Dos de ellas se llevaron todos los aplausos en los Emmy.

 Este 2017 presenciamos grandes pasos en la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT, y la televisión tuvo mucho que ver. Está demostrado que las series y los shows de TV afectan directamente la manera en la que pensamos, por eso celebramos a quienes producen un contenido que pueda aportar a mejorar la situación de quienes se encuentran es desventaja por ser minorías y ser poco respetadas. 

En esta ocasión queremos destacar a los shows de TV que hicieron un aporte para el LGBT este año. Son series masivas, vistas por millones de personas, que lograron incluir temáticas LGBT de una forma original y natural.


“Master of None”

Netflix

Esta serie acaba de recibir un Emmy a Mejor Guión por su capítulo “Thanksgiving”, escrito por Aziz Ansari y Lena Waithe. El episodio nos muestra la vida del personaje que interpreta Lena, Denise, desde su niñez hasta que es adulta. A través del mismo evento que se repite todos los años, el Día de Acción de Gracias, vamos viendo como Denise descubre su homosexualidad y lidia con ella, primero contándole a su mejor amigo Dev y luego enfrentando a su familia y su madre que no la acepta tal cual es. Aziz y Lena generaron empatía con la homosexualidad en tan sólo 20 minutos y en un tono de comedia, algo que muchos shows no logran ni en tres temporadas.


“Orange is the New Black”

Netflix

La exitosa serie de Jenji Kohan, es una de las que incluyen más diversidad en la televisión hoy en día. En sus capítulos vemos a mujeres bisexuales, lesbianas y transgénero de todos los colores, orígenes y tamaños. Piper, su personaje principal es bisexual, su pareja Alex, junto Nicky y Poussey son homosexuales, pero el personaje que más ha roto más paradigmas es Sophia Burset, una mujer transgénero que no cae en clichés.


“Modern Family”

ABC Studios

Ganadora de 13 Emmys y 1 Globo de Oro, “Modern Family” es una de las series más vistas de todos los tiempos. Desde su primera temporada hasta la novena (que se estrenó en septiembre de este año) ha provocado un impacto con respecto al matrimonio gay y a la adopción por parte de parejas homosexuales. Cam y Mitchell son una de las parejas más queridas por los televidentes y han ayudado a muchos a empatizar con la homosexualidad. Eric Stonestreet (Cam) lo ejemplificó así en Huffingtonpost: “Una mujer me pasó una nota en Australia que decía ‘a mi hija le hacen bullying porque tiene dos mamás, y le dijimos que le dijera a sus compañeros que vieran Modern Family’ ¿cuánto aman a Mitch y a Cam? es una relación similar”.


“Black Mirror, San Junípero”

Netflix

La serie de Charlie Brooker ganó dos Emmy este año por uno de los capítulos favoritos de la audiencia, “San Junípero”. En este episodio, “Black Mirror” se desenmarca de su usual pesimismo y nos muestra una historia entre dos mujeres que se enamoran y tienen un final feliz juntas. Lo que destaca de este capítulo es que cuenta una historia de amor de una manera tan bella y original, que supera cualquier prejuicio hacia la homosexualidad. “San Junipero era una historia sobre el amor, y el amor derrotará el odio”.

¿Cuál es tu serie favorita?