Por Fernanda Vallejo
15 diciembre, 2017

Queda solo una semana para que estrene “The Post”, que trata de los Papeles del Pentágono.

En solo una semana se estrena en Estados Unidos la esperada cinta de Meryl Streep y Tom Hanks, “The Post” que narra la historia del famoso caso de los Papeles del Pentágono. En ella la aclamada actriz será Katherine Graham, la cabeza del “Washington Post” quien intenta hacerse respetar como la primera editora mujer de un periódico toma la difícil decisión de apoyar al Times y publicar los documentos de encubrimiento.

Por esto queremos recordar algunas cintas de periodismo que se encuentran en las listas de mejores películas de la historia. Con estas vas a querer transformarte en un investigador y te apasionarás por todo lo que trae consigo esta profesión.


1. “Ciudadano Kane”

Un clásico de clásicos dirigido y protagonizado por Orson Wells. Charles Foster Kane, un importante magnate estadounidense, dueño de una cadena de periódicos, emisoras y colecciones de obras de arte muere diciendo “Rosebud”. El significado de esa palabra es un enigma y despierta curiosidad en la prensa y población. Un grupo de periodistas comienza a investigar al respecto.

Warner Bros.

2. “Todos los hombres del Presidente”

En 1072 dos periodistas del Washington Post investigan lo que parece ser un allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata cuando en realidad, destapan todo el famoso caso Watergate, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. 

Warner Bros.

3. “Los secretos del poder”

Cal McCaffrey es un periodista del Washington Globe y es amigo del congresista Stepehn Collins, un prometedor político. La amante de este es asesinada y Cal tiene que investigar el caso, pero encontrará oscuros secretos en el proceso. 

Universal

4. “El precio de la verdad”

Stephen Glass es un joven y prometedor periodista de Washington, pero su vida se viene abajo cuando descubren sus oscuros secretos detrás del trabajo. 

Lionsgate

5. “Spotlight”

Ganadora del Óscar a Mejor Película en 2016. Un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de abuso sexual cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Open Road Films

¿Cuál es tu preferida?