Por Carolina Lamatta
12 diciembre, 2017

La serie más intrigante de Netflix cerró su primera temporada y no entendemos nada (CUIDADO CON LOS SPOILERS).

“Dark”, la intrigante apuesta alemana de Netflix, fue todo un éxito. Su adictiva historia nos hizo devorárnosla en dos días y quedar con ganas de más. La serie de Baran bo Odar y Jantje Friese, nos impresionó con un soundtrack brutal, imágenes perfectas y una trama, que por muy complicada que fuera, es imposible de resistir. 

Si no has terminado de ver la serie, no sigas leyendo porque de aquí en adelante no hay más que SPOILERS.

La complicada historia que incluía cientos de personajes en distintas líneas de tiempo fue respondiendo a nuestras interrogantes a medida que avanzaba, pero de todas maneras quedaron preguntas abiertas que necesitamos lanzar al mundo. 


1. ¿Por qué se suicidó Mikkel Nielsen/Michael Kahnwald, el papá de Jonas?

Netflix

Mikkel nunca supo bien a qué línea temporal pertenecía y seguramente nunca se sintió del todo cómodo en la realidad que le tocó vivir, esa es una posible razón para cometer un suicidio, sin embargo hay un cabo que quedó suelto. Cuando Jonas comenzó a indagar en las cosas de su padre, se sugirió que Michael se había suicidado por una razón específica, pero esta razón nunca fue explicada. Nunca supimos por qué Mikkel terminó vivo en 1986 y no murió como los otros chicos secuestrados ¿acaso Noah no experimentó con él? ¿o en su caso el experimento salió exitoso? ¿hay otra razón detrás?


2. ¿Cuál es el objetivo de Claudia?

Netflix

Claudia Tiedeman descubrió que algo extraño sucedía cuando trabajaba en la planta nuclear y se enteró del accidente ocurrido en la cueva. Luego vemos que encuentra a su poodle de 1953 y que Hegel le entrega el libro sobre los viajes en el tiempo. De ahí en adelante Claudia se convierte en un misterio.

Ella le entrega el mapa de la máquina al creador H.G. Tannhaus y le dice a Peter y a Tronte que el cadáver de Mads aparecerá en el subterráneo. También sabemos que en el futuro,  Claudia tiene su centro de operaciones en el mismo subterráneo donde llegaban los cuerpos de Noah y que ella es quien le dice a Jonas que debe destruir el agujero de gusano, pero según Noah ella sólo lo está utilizando. Está claro que la abuela de Bartosz es la antítesis de Noah pero  ¿Quiere realmente eliminar el agujero de gusano o su idea es empezarlo? ¿cuál es su verdadero fin?


3. ¿Quién diablos es Noah?

Netflix

Noah es el personaje más siniestro y misterioso de la serie. Nunca queda claro a qué época pertenece y aunque parece un cura, no cree en Dios, lo que nos lleva a pensar que incluso podría ser el anticristo. Por otro lado, jamás nos enteramos de por qué está haciendo todo esto. En un momento Noah dice que quiere construir la máquina del tiempo para salvar a la humanidad de sí misma, pero ¿qué significa esto? 


4. ¿Dónde llegó Jonas?

Netflix

Sabemos que el Jonas de 2019 viajó al futuro y ahí es donde se convertirá en el Jonas misterioso que abre el portal del tiempo en la cueva, pero no tenemos idea de cómo es que llega a eso. Qué pasó en Winden, por qué parece un escenario post apocalíptico. ¿Acaso la planta nuclear tuvo algo que ver con eso?


5.  ¿Es posible salir del bucle del tiempo en el que están inmersos?

Netflix

Al parecer eso es lo que quiere Claudia, aunque no es del todo seguro si es lo que busca Noah. ¿Pueden romper las reglas del tiempo y del espacio que ya se han establecido? o tendrá razón Tannhaus: ¿es el tiempo una bestia eterna que no puede ser derrotada?

¿Qué preguntas te dejó a ti la serie?