Por Carolina Lamatta
4 diciembre, 2017

“Stranger Things” se mezcla con “Lost” en esta misteriosa historia de crímenes y viajes en el tiempo.

Este viernes Netflix estrenó una de las mejores series del 2017,Dark”, una producción alemana que ha sido comparada con “Stranger Things” y “Lost”, pero que pese a su parecido con estas exitosas ficciones, tiene sus propios méritos. La historia está muy bien desarrollada, es extremadamente intrigante y es capaz de causar fuertes emociones en el espectador -sí, en mí, tuve pesadillas – .

Netflix

Sabemos que está lleno de shows buenos allá afuera, pero no queremos que elijas ninguna de esas otras, queremos que veas esta. Te daremos las cinco razones por las cuales “Dark” merece tu tiempo, pero tendremos mucho cuidado de dártelas sin spoilers, porque mientras menos sepas de esta serie, más la disfrutarás.


1. Sí, tiene un aire a “Stranger Things”, pero es una propuesta totalmente nueva y diferente

Netflix

Se nota que sus creadores, Baran bo Odar y Jantje Friese, han sido influenciados por shows donde existen fuerzas no naturales que están fuera del entendimiento del cerebro humano, como “Stranger Things”, “Lost” o “Twin Peaks”, y puede ser que su conexión con el show de los hermanos Duffer haya sido el gancho inicial, pero la serie alemana es mucho más que eso. Está muy lejos de parecer una copia, tiene su propia historia, -una muy original por cierto-, además es entretenida porque te mantiene pensando para poder descifrarla. 


2. Es una de las pocas historias de viajes en el tiempo que realmente tiene lógica 

Netflix

Los viajes en el tiempo no pueden seguir las reglas como las conocemos en el mundo real, por lo tanto, no tienen lógica en la realidad. En el caso de una ficción es posible hacer que el viaje en el tiempo tenga lógica siempre y cuando se establezcan sus reglas desde el principio y se cumplan hasta el final. Escribir una buena historia ya es un desafío, imagina lo que significa hacer una de viaje en el tiempo que suene coherente. Es difícil y no muchos han tenido éxito intentándolo. Los creadores de “Dark” lo lograron. La trama es complicada, pero siguieron las reglas de principio a fin, dejándonos una historia creíble con la cual podemos empatizar. 


3. Es un drama humano que te hará sentir emociones hasta el hueso 

Netflix

En el primer capítulo, antes de enterarnos de los sucesos paranormales, lo primero que vemos son las relaciones humanas entre los habitantes del pueblo. Padres e hijos, hermanas y hermanos, relaciones amorosas y emociones frente a la muerte, la desaparición de un niño y la inseguridad generalizada. La serie no sería tan intensa si no fuera por las reacciones de sus protagonistas, gracias a las cuales podemos empatizar con cada uno de ellos. Todos sus personajes son complejos, ninguno es blanco y negro y como espectador es posible ponerse en el lugar de todos. 


4. Te hace pensar

Netflix

“Dark” es una serie que te mantiene la mente activa. Mientras avanza la historia, revela pequeños detalles y pistas que si lees bien puedes usar para descifrar lo que está sucediendo. Por otro lado, es un show con una trama complicada que te costará entender si no miras con atención. Hay pocos de estos hoy en día, más vale aprovecharlo.


5. Es extremadamente atractiva visualmente

Netflix

Las imágenes de esta serie son simétricas, los colores son perfectos para lo que quiere comunicar, la iluminación está bien pensada, en otras palabras, su fotografía es perfecta. En cualquier minuto en el que elijas hacer pausa en la reproducción, el encuadre será digno de ser impreso y ser usado como postal (postal de terror pero postal igual). 

¿Qué esperas? ¡Ve a verla YA!