Por Fernanda Vallejo
12 octubre, 2017

Hay actrices que nunca te hubieras imaginado que vivieron con el dolor por todos estos años.

Durante décadas el productor de la industria de Hollywood, Harvey Weinstein, llegó a acuerdos monetarios con mujeres que lo habían denunciado de acoso sexual. Así lo reveló una reciente investigación de The New York Times que además confirmó que muchas otras habían sido víctimas de este hombre, pero nunca llegaron a denunciarlo.

Harvey Weinstein / AP

Weinstein, quien produjo “Pulp Fiction”, “Scream” y “El discurso del rey” entre muchas otras, es uno de los hombres más poderosos de la industria, por lo que las víctimas declararon temer por sus carreras o que nadie les creyera y por lo mismo no quisieron exponerlo. Tres de ellas, incluida la actriz y directora Asia Argento (“xXx”), acusen haber sido violadas por el productor.

La maniobra era siempre la misma: se les citaba para hablar de una película en producción en algún lugar privado o en piezas de hoteles. Allí el hombre estaba con poca ropa, pedía que le hicieran masajes, que lo masturbaran o tener sexo con él. Casi todas las mujeres tenían corta edad y estaban recién comenzando sus carreras.

Angelina Jolie decidió nunca más trabajar con él / AP

El artículo del Times generó que muchas otras se abrieran a contar sus experiencias, entre ellas actrices sumamente reconocidas. Angelina Jolie no entró en detalles, pero reconoció tener una mala experiencia con Weinstein en su juventud y desde ahí decidió nunca más trabajar con él y advertir a otras.

Gwyneth Paltrow fue amenazada por hablar / AP

Gwyneth Paltrow tenía 22 años cuando Weinstein le pidió un masaje. Ella se rehusó y más adelante protagonizó filmes producidos por él. La actriz le contó a su novio de entonces, Brad Pitt, quien lo encaró, pero más tarde este la amenazó con que no volviese a hablar.

Rose McGowan, quien protagonizó la serie televisiva “Charmed”, es uno de los rostros que lidera la batalla en contra de Weinstein y sus supuestos cómplices. La actriz dijo ser violada por el productor y que su propio novio del momento lo encubrió.

Rose McGowan acusa haber sido violada / AP

Ashley Judd (“Alguien como tú”) tuvo que recibir un masaje de hombros entre muchos contactos no deseados mientras el hombre estaba en bata y le preguntaba si le gustaría mirarlo tomarse un baño. 

Rosanna Arquette (“Pulp Fiction”) dijo que Weinstein, nuevamente en bata, le agarró la mano e intentó ponerla sobre su entrepierna. Ella se resistió y él la amenazó con que estaba cometiendo un error.

A Cara Delevingne le pidió hacer un trío / AP

Cara Delevingne (“Ciudades de papel”) también denunció al productor de haber intentado hacer un trío. La llevó a su pieza de hotel mientras ella estaba desesperada por irse y le hacía preguntas acerca de su sexualidad.

Por otra parte, los actores Matt Damon y Russell Crowe han sido acusados de encubrir a Weinstein al evitar que se publicase un artículo con esta información años atrás. Rose McGowan increpó a Ben y Casey Affleck, Quentin Tarantino, su ex Robert Todríguez, Colin Firth, Daniel Day Lewis y el director de “El discurso del rey”, Tom Hooper por ser cómplices.

Ben Affleck y Matt Damon son acusados de ser cómplices / WireImage

¿Qué acciones crees debería tomar Hollywood?