Por Ronit Rosenberg
10 abril, 2018

A veces la realidad supera la ficción…¿qué sabes realmente del Lobo de Wallstreet?

Seguramente haz visto más de alguna de estas destacadas películas. Todas estuvieron nominadas en alguna de las categorías de los Premios Óscar y, por si no sabías, tratan de historias de la vida real que ocurrieron en alguna oportunidad.

¿Qué tan ciertos son los hechos que muestran?

1. All the Money in the World

Sony Pictures

Esta película fue basada en el hecho policíaco estadounidense de la década de los 70. J. Paul Getty, interpretado por Christopher Plummer, uno de los hombres más millonarios del mundo, fue extorsionado con 17 millones de dólares luego de que su nieto Paul Getty III fuera secuestrado.

La verdad es que el señor Getty les ofreció solo 2.2 millones de dólares. Una oreja le fue mutilada a su nieto pero lo encontraron más tarde sano y salvo.


2. Catch me If you can

Dreamworks

Esta obra maestra de Steven Spielberg del año 2001 pareciera completamente ficción, pero la verdad es completamente cierta. Está basada en la vida de Frank Abagnale, un hombre que se hizo pasar durante décadas por piloto comercial, médico pediatra, abogado y doctor, sin tener las licencias correspondientes.

Además fue un impostor de cheques falsos. Spielberg dijo en su oportunidad que la película fue un calco de la vida de Abagnale, excepto por la exageración de la relación con su padre.


3. American Hustle

Sony

En el comienzo de la película, el narrador advierte que “parte de esto sucedió”, pues la verdad es que no todo lo que sucede en el transcurso de la película ocurrió de verdad. Está basada en el escándalo de corrupción política en 1980 en Estados Unidos.

La única parte de verdad cierta es la operación llevada a cabo por el FBI, liderada por el personaje que interpreta Christian Bale. Al final de la operación, cayeron 6 congresistas y un senador. Y 12 políticos fueron condenados por conspiración.


4. The Wolf of Wallstreet

Paramount Pictures

Esta película trata de la vida del hombre de la bolsa Stratton Oakmont, impostor de la década de los 90. Muestran su adicción al sexo, a las drogas y al lavado de dinero.

Pero expertos en la vida de Oakmont aseguran que la película no se acerca ni a la mitad sobre la verdadera vida de él: dicen que era muchísimo peor. Después de una investigación del FBI, el Lobo de Wallstreet y su socio se entregaron culpables por 10 cargos de fraudes, manipulación y lavado de dinero.


5. Spotlight

Open road films

La película ganadora al Oscar trata sobre el equipo de periodistas del Boston Globe que descubre una red de pedofilia de la iglesia católica.

Uno de los reporteros reales del caso dijo que el filme se apegaba muchísimo a la realidad, solo tiene un problema: la red de pedofilia había comenzado muchísimos años antes que cuando al grupo de periodistas se les asignó la tarea.


6. Goodfellas

Warner bros

La película, basada en el libro “Wiseguy” de Nicholas pileggi, sigue al drogadicto Henry Hill y su vida desde 1955 a 1980.

Durante este tiempo había ejecutado un robo a un avión de Air France Cargo, se había involucrado en muchos asesinatos, drogadicto y además había sido un informante del FBI. La película fue un calco de la vida de Pileggi, y sigue siendo reconocida por su veracidad.


7. Capote

Youtube

Truman Capote fue un novelista muy famoso, conocido por su obra “Breakfast in Tiffanys”. En la película del 2005 inspirada en su vida, protagonizada por Seymour Hoffman, se documenta cuando Capote escribió la novela que trata de los asesinatos de la familia Clutter en 1959.

La familia completa, incluyendo los 4 niños, fue asesinada por Dick Hickock y Perry Smith. La película se torna más algo policial que a vida misma de él, pero es bastante similar a la realidad.


8. Monster

Newmarket Films

Protagonizada por Charlize Theron, interpreta a la asesina en serie Aileen Wuornos, la primera de Estados Unidos.

La película trata sobre un año específico de la vida de Wuornos. Muestran que fue abusada cuando niña y trabajadora sexual, y que luego asesinó al menos a 5 hombres en las carreteras de Florida. Sin embargo, aunque la película es buena, tiene un problema grave de realidad: la muestran como una mujer que solo se estaba defendiendo, pero la verdad era una psicópata que aseguró que lo volvería a hacer una y otra vez.