Por Carolina Lamatta
10 octubre, 2017

Bjorn era hijo de Lagertha y Ragnar. ¿Verdadero o falso?

Este 29 de noviembre se estrena la quinta temporada de “Vikingos” por History Chanel y para hacer la espera más amena hemos decidido hacer un juego de verdadero y falso. Como te lo hemos contado anteriormente, la serie de History se basa en hechos reales pero hay varios detalles que han sido inventados por la producción para ponerle sazón a la historia, ¿quieres jugar?

¿Verdadero o falso?


1. Ragnar Lothbrok fue un hombre real 

History

Falso

Las sagas nórdicas cuentan la historia de Ragnar Lothbrok, un héroe y rey que fue el terror de Francia e Inglaterra durante el siglo IX. Eso es exactamente lo que ha retratado History Chanel, sin embargo Ragnar Lothbrok no fue una figura histórica. 

Se dice que el Ragnar del que se habla en la poesía nórdica fue creado para representar al héroe vikingo ideal, y que es un personaje donde se juntaron las vidas de muchas figuras históricas diferentes.


2. Ragnar tuvo dos esposas

History

Falso

¡En la realidad Ragnar tuvo tres esposas! Según las sagas nórdicas Lagertha fue realmente la esposa de Ragnar y como lo cuenta History Channel, fue la primera (puedes leer aquí su historia de amor). Con ella tuvo un hijo y dos hijas, aunque ese hijo no fue Bjorn Ironside como lo plantea History.

Su segunda esposa fue Pora Borgarhjortr, una mujer noble con la que tuvo dos hijos,  Eirikr y Agnar,  que murieron en una batalla a finales del siglo IX.

A la tercera esposa ya la conoces. Alsaug era la hija de Sigur, un vikingo legendario, con la cual tuvo cinco hijos, Ivar el deshuesado, Björn Ironside, Ubba, Hvitserk y Sigurd Snake-in-the-Eye. 


3. Rollo y Ragnar eran hermanos

History

Falso

Lo siento mucho pero Ragnar y Rollo no eran hermanos, incluso vivieron en épocas diferentes. Y a diferencia de Ragnar, Rollo sí fue un personaje histórico. Nació en 846 y fundó la Casa de Normandía, y siete generaciones después, uno de sus descendientes, William el Conquistador, invadiría Inglaterra y se convertiría en el primer rey normado de Inglaterra en 1066. Rollo está enterrado en Rouen, Francia. 


4Los hijos de Ragnar existieron

History

Verdadero 

Ivar el deshuesado, Björn Ironside, Ubba, Hvitserk y Sigurd Snake-in-the-Eye son todos figuras históricas reales aunque extrañamente su padre no lo sea.


5Athlestan existió

History

Falso

Lamentamos informarte que uno de los personajes favoritos de la serie es completamente inventado. Athlestan, el cura que juega un importante papel en la vida de Ragnar en la serie, no existió realmente. 


7. Las doncellas guerreras eran reales

History

Verdadero

Las mujeres guerreras sí existían entre los vikingos.  No hay muchos escritos sobre ellas, pero sí algunas sagas como “Hervarar saga ok Heiðreks” , “Vǫlsunga saga”, “Bósa saga ok Herrauðs”  y “Hrólfs saga Gautrekssonar”.

Lagertha, y las princesas  Hed , Vesna, Veborg son algunas de las doncellas guerreras mencionadas en la historia y en la mitología nórdica.


8. The Seer existe en la mitología nórdica

History

Verdadero

El misterioso personaje llamado The seer, en la serie de History no está basado en una persona específica, aunque está inspirado en los hechiceros paganos que practicaban el seiðr (seidhseidrseithr or seith), una especia de hechicería de la cultura nórdica.

Estaba conectado a los dioses nórdicos, particularmente a Odin y a Freya. 


9. Los vikingos realmente usaban esas trenzas

History

Verdadero

Tal y como lo muestra la serie, las mujeres y los hombres vikingos usaban esas asombrosas trenzas con las que se ven tan fabulosos en la serie.


10. El maquillaje de Floki fue hecho por la producción

History

Falso

Aunque parezca que la encargada del vestuario fue la de la idea de pintar los ojos de Floki de color negro, no fue así. Los vikingos realmente usaban un polvo oscuro para proteger su visión del sol.

¿A cuántas acertaste?