Por Alejandro Basulto
30 mayo, 2019

Con la evaluación récord (y casi perfecta) que recibió Shingeki no Kyokin en IMDB, no solo se está hablando más de esa serie, sino que también de las otras animaciones japonesas.

El animé está de regreso a sus mejores tiempos. Si muchos que crecimos en la década de los 90’s, disfrutamos con Dragón Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco, Digimon, Sailor Moon, Slam Dunk y cuanto otro animé más que emitieron en la televisión abierta durante esa década. Hoy la animación japonesa vuelve a tener un papel protagonista, gracias a las nuevas series que actualmente están en emisión.

Por ello, en el Departamento Otaku de UPSOCL, donde nos saludamos diciendo «Kon’nichiwa» y donde ante cualquier duda o sorpresa, respondemos con un «¿Nani?», sin dejar de mencionar que orgullosamente admitimos que todavía a nuestra edad seguimos intentando hacer un Kame Hame Ha

En esta ocasión, y en honor a Itachi Uchiha nuestro Dios, les traemos los 5 animes en emisión que por nada del mundo se deben perder:

1. Shingeki No Kyojin

Partiendo por el animé que en español se llama Ataque a los Titanes (2013). Animación japonesa que se centra en la historia de la especie humana en su búsqueda por sobrevivir detrás de unos muros ante el asedio de titanes (humanoides gigantes) que comen personas. En ella, el gore, el terror y el drama, están asegurados, además de tener personajes tan interesantes como Eren y Mikasa (personajes principales) como también otros más secundarios como el capitán Levi.

Es en parte, una de las razones del auge del animé como género en este último tiempo. Lo que se ve reflejada en la evaluación récord que recibió en IBDM en su último episodio transmitido, que fue de un 9,9 (casi perfecto). Su promedio general como serie es de un 8,8 en IBDM.


2. Black Clover

Black Clover (2017) es un animé de magia, fantasía y comedia que se centra en la historia de Asta. Un joven adoptado por un sacerdote que quiere convertirse en el mago más grande del reino. Lo que para su mala suerte se ve muy difícil, debido a que no puede usar magia. Por otra parte, Yuno, quien llegó por su misma razón a la iglesia, se le da muy bien lo de hacer bolas de fuego y otros tipos de magia.

La serie tiene una evaluación general de un 7,9 en IBDM. Pero no te espantes. Esto posiblemente se deba a los primeros episodios, en la cual la voz gritona de Asta es insufrible. En este año va en alza, y ha tenido tres episodios con una nota sobre 9,0, incluyendo un 9,6 en su más reciente capítulo.


3. Dororo

Dororo (2019) es una obra maestra de la animación japonesa. Un remake de una versión de muchos años antes, que rescató lo mejor de ella y le agregó una calidad en la animación que de verdad da gusto de ver. Se centra en la historia del espadachín, Hyakkimaru, quien junto a su pequeño y leal compañero Dororo (un niño que robaba y vivía solo), va de villa en villa derrotando demonios, para recuperar todas las partes humanas que le quitaron cuando nació (se cuerpo es la suma de muchas prótesis).

En IBDM promedia un 8,8 en su evaluación general, sin olvidar que su popularidad está en alza. La voz se ha corrido y cada vez más personas ven este animé que tiene aventuras y harta sangre. Su mejor nota hasta ahora es un 9,5, por la segunda parte de «La historia de la canción de Moriko».


4. One Punch Man

El héroe que lo es por diversión. Ese sería el mejor resumen de One Punch Man (2015), la historia de Saitama, quien las hace de héroe para no aburrirse demasiado y que tiene la capacidad de derrotar a todos sus enemigos de un solo golpe. Sí,  a pesar de que uno vea un monstruo gigante y poderoso con una increíble historia detrás, al momento de enfrentarse a este héroe calvo, durará lo que demore su puñetazo.

A pesar ser básicamente una parodia a las series sobre súper héroes, esta animé no es solo comedia. Gracias especialmente a la participación de otros personajes como Genos (discípulo de Saitama), hay espacio para peleas muy vistosas y hartas escenas de sacrificio y sangre tipo Dragón Ball. La serie promedia un 8,9 en su evaluación y este año su mejor episodio obtuvo un 9,2 en IBDM.


5. JoJo’s Bizarre Adventure

Las extrañas aventuras de JoJo, es un animé de 4 temporadas que no te puedes perder. Al menos que no te guste la comedia, el gore y escenas que rayan en lo bizarro. Es una serie que trata sobre la familia de los Joestar y sus generaciones. Hombres que con una fuerza mental y espiritual impresionante, hacen lo imposible con tal lograr sus metas.

A diferencia de muchas otras animaciones japonesas de peleas en las que simplemente se muelen a golpes, en esta cada encuentro tiene una particularidad. Desde terminar jugando playstation para salvar sus vidas a tener batallas donde el tiempo se puede manipular. Por algo es una de las series con los fans más fieles, con un montón de memes nacidos de ella y con una evaluación promedio en el IBDM de un 8,3, sin obviar que durante este año ha tenido nueve episodios con una nota sobre 9,0, siendo la máxima calificación obtenida un 9,5.

BONUS TRACK

 Boruto: Naruto Next Generations

Boruto (2017) es la continuación del popular Naruto Shippuden. Se centra en la historia del hijo de Naruto, quien a diferencia de su padre, vive una vida bastante cómoda junto a su familia. O eso al menos uno diría, ya que está molesto con su papá y siempre está evitando quedar en su sombra.

El animé tiene aventuras y peleas interesantes, como la de Naruto y Sasuke contra Momoshiki, pero justamente se le critica que los personajes propios del animé (Boruto y sus compañeros) no han podido levantar por sí solos las serie. Aún así el año pasado, según Crunchyroll, estuvo entre los tres animes más vistos del continente, junto a My Hero Academia y Black Clover.

Promedia un 7,4 en IBDM y este año su mejor episodio tuvo una evaluación de 8,1. Muchos estamos esperando que termine el relleno para dar paso a lo interesante, que sería lo que vendría con la aparición de Kawaki (el joven con el que Boruto pelea de grande al principio del animé).