Por Carolina Lamatta
8 enero, 2018

Activistas y actrices se apoderaron de la ceremonia para denunciar el acoso sexual.

La ceremonia número 75 de los Globos de Oro fue el primer evento televisado de Hollywood, después del surgimiento de los movimientos  #MeToo  y  #TimeUp en contra del acoso sexual en la industria, y se notó. El salón del Beverly Hilton acogió una de las premiaciones más políticas en la historia del cine estadounidense. Pese a que el foco estuvo en el objetivo de la ceremonia, que es premiar a las mejores producciones audiovisuales de la industria; actrices, actores, comediantes, premiados y presentadores hicieron referencias a la situación que marcó el 2017.

Estos son los 7 momentos en los que las mujeres y el movimiento en contra del acoso sexual se tomaron los Globos de Oro


1. Cuando la alfombra roja se vistió de negro

CNN

Casi todos los asistentes a los Globos de Oro llegaron vestidos de negro como forma de manifestación en contra del acoso sexual en Hollywood. La iniciativa nació por parte de las mujeres, pero los hombres decidieron unirse y apoyarlas en la causa.


2. Cuando Seth Meyers dio un agudo discurso en contra del abuso sexual

Seth Meyers abrió la ceremonia haciendo referencia al racismo, a Donald Trump, pero sobre todo al tema del acoso sexual. “Buenas noches damas y caballeros restantes” comenzó. “Es 2018, la marijuana está finalmente permitida y el acoso sexual finalmente no lo está. “Será un gran año!”

“Hay una nueva era en el camino, lo se porque han pasado años desde que un hombre blanco había estado así de nervioso en Hollywood…Para los nominados hombres, esta es la primera vez en tres meces en la que no estarán aterrados de escuchar sus nombres en voz alta”.

El comediante abordó el tema con precaución pero intentando sacar risas del público y lo logró, aunque la situación se puso algo tensa cuando mencionó el nombre de Harvey Weinstein. Meyers también hizo bromas a costa de Kevin Spacey y Woody Allen, otros acusados por acoso.


3. Cuando llegaron mujeres activistas a la ceremonia

Time

Varias activistas en contra de los abusos a las mujeres, fueron invitadas a la ceremonia como un reconocimiento al movimiento que se ha tomado la industria en estos últimos tres meses. A algunas de ellas pudimos verlas acompañando a las estrellas en las mesas de la ceremonia y otras tuvieron la oportunidad de decir algunas palabras en las entrevistas de la afombra roja.


4. Cuando ganaron series que cuentan historias sobre mujeres 

Variety

Algunas categorías, aunque no todas, estuvieron a tono con el ánimo de la noche. La serie sobre un futuro distópico donde las mujeres son esclavas, “The Handmaid’s Tale”, recibió la estatuilla a Mejor Drama de TV; “Big Little Lies”, que trata sobre el abuso doméstico se llevó el premio a Mejor Serie Limitada; y “The Marvelous Mrs. Misel”, sobre una mujer crece en una industria dominada por hombres, fue reconocida como “Mejor Comedia de TV”.


5. Cuando las actrices dieron discursos apoyando a las mujeres 

Variety

La mayoría de los discursos hicieron mención al acoso sexual y al empoderamiento femenino.  Cuando Nicole Kidman recibió la estatuilla por “Big Little Lies”, dijo: “creo y espero que podamos tener efecto en el cambio”Reese Witherspoon le dedicó su premio a todas las mujeres que se atrevieron a hablar el año pasado. “Las vemos, las escuchamos y contaremos sus historias”. 

Frances McDormand, la protagonista de la ganadora a Mejor Película Drama, “Three Billboards Outside Missouri”, fue una de las más aplaudidas: “Las mujeres que estamos aquí esta noche no estamos por la comida, estamos por el trabajo”.


6. Cuando Oprah Winfrey nos dejó a todos llorando de emoción

Oprah se robó los Globos de Oro con su espectacular discurso, tal vez el más inspirador en la historia de la ceremonia. La presentadora de TV recibió el premio Cecil B.DeMille y durante su discurso se enfocó en el acoso sexual:

“Esta noche quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y agresión porque ellas, como madres, tuvieron hijos que alimentar y sueños que perseguir. Son mujeres cuyos nombres merecen ser escuchados”. 

Cuando terminó todo el mundo se paró, actrices y actores aplaudieron con todas sus fuerzas y más de uno soltó una lágrima.


7. Cuando Natalie Portman dijo las cosas como son en realidad 

Cuando Oprah terminó de dar el mejor discurso de la historia de los discursos, entraron Natalie Portman y el director Ron Howard. En ese momento todos pensamos lo mismo, ¿qué demonios pueden hacer después de semejantes palabras? Pues nos dejaron callados a todos, Natalie Portman en realidad. La actriz no pudo evitar notar que la categoría que presentaba, la de Mejor Director, sólo incluía a hombres nominados, entonces la actriz soltó un agresivo:

“Aquí están los nominados, TODOS HOMBRES”. Lo mejor de todo es que le salió del alma, claramente no estaba preparado y nos encantó.

¿Cuál fue tu momento favorito?