Por Carolina Lamatta
13 septiembre, 2017

La vida real es más dura que la ficción.

La fiebre por las producciones sobre capos de la droga y narcotráfico llegó para quedarse. Con el éxito de “Narcos” y con el próximo estreno de “Loving Pablo”, la nueva cinta sobre Pablo Escobar protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, la imagen del narcotraficante más famoso de la historia se hace aún más popular. El colombiano es un personaje complicado que muchos han querido no sólo retratar si no que también entender, es por eso que las producciones sobre su vida siguen brotando año tras año. 

Aquí recopilamos 8 documentales que te entregarán toda la información que necesitas para introducirte en el mundo de este complejo criminal.


1. “Los Archivos privados de Pablo Escobar” (2004)

Este documental centra su atención en la vida privada, el ascenso y consolidación de la carrera de Escobar. El director de este testimonio, Marc De Beaufort, recurrió a la familia del colombiano para conseguir los videos que le dieron forma a esta historia. 


2. “Pablo, ángel o demonio” (2007)

Este documental presenta diversos testimonios que buscan esclarecer los cabos sueltos que relacionan a Escobar con los nexos que lo vincularon al narcotráfico. Entre los entrevistados se incluyen a los ex mandatarios colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, quienes relacionaron a Escobar con militares, periodistas y políticos.


3. “Pablo Escobar: El terror de Colombia” (2008)

Este documental es una completa mirada al proceso de consolidación de Pablo Escobar como el delincuente más poderoso de Colombia. También muestra cómo malgastaba sus millones y nos da una mirada a la relación que tenía con su familia mientras hace un retrato de su vida personal .


4. “Pecados de mi padre” (2009)

En este largometraje vemos a Pablo Escobar desde la mirada de su hijo Juan Pablo, por un lado, y desde los testimonios de lo hijos de las principales víctimas del capo de la droga por otro.


5. “Los dos Escobar” (2011)

Este filme hace un paralelo entre las vidas de Pablo Escobar y Andrés Escobar, el jugador de fútbol colombiano que fue asesinado luego de un autogol en la Copa del Mundo de 1994. Aunque no estaban relacionados, ambos tuvieron un auge y un declive durante una época en la que Colombia sufría por  el narcotráfico, la  violencia y la corrupción.


6. “Los Tiempos de Pablo Escobar: Lecciones de una Época” (2012) 

La cadena Caracol difundió este documental que muestra el proceso por el que pasó Pablo Escobar para convertirse en uno de los más grandes capos dentro del narcotráfico. Esta producción también incluyó imágenes inéditas sobre las personas que sufrieron con el poder del capo de la droga.


7. “¿Quién mató a Pablo Escobar?” (2014)

Esta producción periodística del argentino Pablo Galfré trata de develar a los asesinos de Pablo Escobar planteando que el gobierno colombiano y el de EEUU tuvieron participación.

8. “Alias JJ La celebridad del mal” (2017)

Este estremecedor documental cuenta la historia de Escobar desde la perspectiva de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como Popeye o Alias JJ, lugarteniente y mano derecha de Pablo Escobar hasta que decidió entregarse a la policía para salvar su vida. Después de 23 años de cárcel y como el único sobreviviente del Cartel de Medellín ha llamado la atención por sus polémicas declaraciones que involucran a Escobar con altos miembros del Gobierno, la policía y organizaciones criminales de todo el mundo. Este documental contrarresta las historias con entrevistas a víctimas y testigos del cartel. 

¿Has visto alguno de estos?