Por Leonardo Granadillo
19 julio, 2019

Compiten como Mejor Mini-serie del 2019. Ambas tienen un 96% en Rotten Tomatoes pero Chernobyl se impone por poco en IMDb.

2019 se supone que era el año de «Game of Thrones», lamentablemente se habló más de lo decepcionante que fue que sobre un cierre épico de la historia, eso no ha evitado la presencia de la cinta escrita por George RR Martin en los Emmys de este año (33 nominaciones), pero no se perfila como ‘la favorita’ en todas las categorías como en algún momento pudimos pensar.

Sin embargo, dicen que cuando una luz se apaga hay otras que se encienden, recién terminaba GOT cuando HBO ya nos traía una nueva serie que se volvió en la gran sorpresa de este año: Chernobyl.

La historia basada en hechos reales fue tan corta (5 episodios) como exitosa, contó lo ocurrido el 26 de abril de 1986 de una forma inigualable. Con actuaciones extraordinarias, la mini-serie está nominada en 19 categorías de los próximos Emmys, es la tercera producción con más opciones de triunfar solo por detrás de The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon y Juego de Tronos (a pesar de no brillar tanto en su 8va temporada).

Pero no la tendrá fácil, en la categoría Mejor Mini-serie tendrá un duro contrincante: When They See Us (Así nos Ven) de Netflix. Otra historia real de solo 4 episodios que se traslada 1989 y cuenta el caso de 5 niños afroamericanos condenados a un crimen que no cometieron.

Ambas, exponen lo mal que se manejaron sus respectivos casos, la primera nos deja con la sensación de las vidas que se pudieron haber salvado si no se hubiese tratado de esconder una verdad inocultable. La segunda, nos llena de furia al ver tantas injusticias, racismo y clasismo.

Rotten Tomatoes las califica a ambas con un sólido 96%/100%, lo cual nos habla de la paridad que hay. IMDb pone ligeramente por encima a Chernobyl 9,5/10 sobre los 9,1/10 de Así nos Ven, pero algunos piensan que el momento de Chernobyl (llegó justo después de la decepción de GOT) la ha ‘inflado’ un poco.

 

Sabemos que estas webs no dicen para quién es el Emmy, pero son una referencia confiable.

Si se pudieran repartir dos premios por categoría le daría uno a cada serie, la obra de Ava Duvernay (Así nos Ven) traspasa las pantallas con el sentimiento que genera y la de Johan Renck (Chernobyl) expone una verdad oculta durante años.

En la sección Mejor Actor Mini-serie también hay tremenda batalla, la experiencia de Benicio del Toro (Escape at Dannemora) y del ganador del Oscar Mahershala Ali (True Detective) contra nuestro querido profesor Valery Legasov (Jared Harris-Chernobyl) y el joven Korey Wise (Jharrel Jerome). Habrá que esperar el 22 de septiembre que por fin sabremos quién se alzará con las estatuillas.