Por Ignacia Godoy
10 Agosto, 2017

No ven todas las películas, votan por aquellos que les hacen lobby y siempre ganan los mismos. Es una ceremonia que necesita renovarse.

Los esperemos todo el año con tal de ver a los actores y actrices desfilar por la alfombra roja, contarnos de sus vestidos y también la parte más importante: de quién creen que ganará en las categorías de los Premios Oscar. La ceremonia de la industria del cine que nos tiene a todos expectantes durante más de una hora.

AP

Sin embargo, a lo largo de los años se ha vista envuelta en polémicas como por ejemplo la poca representatividad de minorías por parte del jurado, o los casi nulos premios a artistas afroamericanos de parte de la Academia. ¿Será que los Oscar están en decadencia? ¿Será que ya ni siquiera representan a la industria cinematográfica?

Partamos primero diciendo que la forma de votación de las películas ya es poco transparente. Los más de 6.000 miembros de la Academia reciben una papeleta de votación en diciembre para votar por las cintas que creen deberían estar participando. Cada uno tiene que votar por el rubro al que pertenece, por ejemplo a Mejor director solo pueden votar directores. Y cuando ya han enviado el papel de vuelta, les llega otro para dar su voto oficial, el que escuchamos nosotros en la transmisión.

AP

El tiempo entre que entregan una y les llega la otra, es el más importante para las distribuidoras, productoras y directores de cine porque es el momento en el que hacen lobby. Sí, tal cual. Porque sin promocionarte, enviarles screening (cintas a las casas de los miembros) e invitando a personas importantes del jurado a eventos masivos; tu cinta no se hará conocida y probablemente nadie vote por ella.

Por eso es que los filmes de Estados Unidos promocionados por grandes empresas como DreamWorks, Universal o Warner Bros. logran tener un lugar en la ceremonia todos los años: su dinero invertido en esto es una cantidad inmensa. Y las películas independientes, que muchas veces suelen ser mejores, no tienen posibilidad. De hecho, que “Moonlight” con un presupuesto de solo 1,5 millones de dólares versus los 30 que se suelen usar para una super producción, estuviera en la papeleta del año pasado, nos sorprendió.

AP

Y junto con este problema, los miembros que integran el jurado de la Academia, suelen ser personajes que llevan más de 20 años en el mismo puesto y están fuera de la industria hace ya mucho. Debido a eso, es que desde los Oscar anunciaron, que a partir del año pasado, los que conformaran al jurado debían estar activos en el mundo del cine mientras fueran parte de los Oscar. Obligación que debiese haber estado hace ya tiempo.

AP

¿Qué generan estos inconvenientes? Bueno, que siempre ganen los mismos directores, productores y actores. Desde Estados Unidos crean sus filmes, hacen una ceremonia para premiarse y lo logran a la perfección. Por ejemplo, las cintas de la Segunda Guerra Mundial casi siempre se llevan aunque sea un galardón y para qué hablar de cuando tienen a un héroe de guerra entre sus filas. Como fue el caso de “Vivir al límite” que se llevó Mejor Película y Mejor Director, y tenemos que decirlo: habían mejores competidoras ese año.

Esto lleva, también, a que actores que no merecen el galardón se lo lleven. Un ejemplo claro de esto ocurrió el año recién pasado cuando se le dio la estatuilla a Emma Stone por “La La Land”. Claramente sabemos que es una gran actriz, pero su performance en esa película no merecía ser premiada, era común y fácil. Mientras que de contendoras estaban personajes que hicieron un trabajo impecable como la francesa Isabelle Huppert o la norteamericana Natalie Portman.

AP

Y para qué hablar del momento en el que le dan el Oscar a Leonardo DiCaprio. Ya no podía esperar más por eso y todos teníamos claro que sucedería solo por la cantidad de publicidad que le habían dado al hecho de que no tenía un galardón. Pero su actuación en “El Renacido” no fue tan impresionante como aquella en “El Lobo de Wallstreet” y eso creo que nadie podría discutirlo.

AP

Para rematar, las producciones internacionales suelen tener espacio en una sola categoría y en este caso es Mejor Películas Extranjera. Cuando en muchas ocasiones son mejores que las cintas estadounidenses.

AP

¿Será que los Oscar ya no significan nada para la industria del cine? ¿Son solo desde y para Estados Unidos? ¿Porqué nos gusta tomar parte en esta ceremonia? Por eso prefiero los Golden Globes, el Festival de Cannes o los SAGs, porque son la prensa y los críticos los que votan. ¡AA! y ven todas las películas, cosa que raramente hacen todos los miembros de la Academia.