Por Carolina Lamatta
27 septiembre, 2017

Usar falda para un hombre nunca fue mal visto.

Las mujeres de hoy en día tienen roles que hace veinte años atrás eran impensados. Ser la sustentadora principal de la familia o que una niña juegue con autitos son sólo algunos de ellos. Y aunque “Rugrats” es un show de 1991, la serie estaba bastante adelantada a su época en estos temas, porque nos mostró a las mujeres en posiciones que comúnmente tomaban los hombres y viceversa.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo un show de bebés nos enseñó importantes lecciones sobre los roles de género.


Las mujeres pueden ser las sustentadoras de la familia

Paramount domestic television

Stu, el padre de Tommy Pickles, trabaja desde casa como un inventor de juguetes, y aunque ha tenido algunos aciertos está lejos de tener una entrada de dinero estable. Esto hace a su esposa Didi, una profesora, la sustentadora de la familia. Incluso con su trabajo y todo ella es quien atiende a los niños. 

Paramount domestic television

La situación de la familia de Angélica es similar. Aunque ambos de sus padres tienen trabajos estables, Charlotte es una exitosa CEO, que se presume hace mucho más dinero que Drew. Cuando él no está trabajando, es él quien aparece cuidando a Angélica aunque los dos estén presentes.


Nada es sólo para chicas o sólo para chicos

En “Rugrats” todos los bebés, sean hombres o mujeres, aman a Reptar, aunque normalmente los dinosaurios sean puestos en la zona de “niño” en las jugueterías. En el episodio “Mega Diaper Babies” todos los juegan con figuras de acción, y el juguete favorito de Kimi es un superhéroe. En ningún momento nada de esto se muestra como algo anormal.

Paramount domestic television

Otro ejemplo de esto es el episodio de “Clan Of The Duck”,  donde Phili y Carlitos se ponen vestidos y van al parque a jugar. Aunque unos niños les hacen bullying, nunca se mostró en la serie que estuviera mal que los niños usaran vestidos porque al final del episodio Phili y Carlitos son rescatados por un grupo de bebés escoceses que usan la falda tradicional de su país.

Paramount domestic television

En el spin-off de “Los rugrats crecidos” hay un capítulo donde Lily y Phili juegan en el mismo equipo de fútbol, es un equipo mixto. En cualquier otra producción se habría creado una rivalidad entre hombre mujer haciendo del asunto una “batalla de los sexos” pero en el capítulo titulado “The Big Score”, la pelea entre ellos fue por ser hermanos. Phili se enojaba porque su hermana era mejor que él. Durante el episodio todo se dio exactamente como si Lily fuera un niño.

Paramount domestic television

¿Te habías dado cuenta de esto?