Por Catalina Maldonado
21 enero, 2021

La nueva versión de Netflix no ha encantado a todos y es que especialmente en Francia, aficionados de la historia han reclamado que el icónico ladrón debía ser blanco y no de raza negra. Una situación nada agradable en torno al éxito de la serie.

Si hablamos de series que han venido a robarse el protagonismo este 2021, “Lupin” se quedaría con el puesto número 1 en lo que va del año. Inesperado pero merecido ha sido el éxito que ha tenido esta mini-serie en Netflix pues, con un total de cinco episodios, ha logrado cosechar verdaderos fanáticos de una historia que tiene más de 100 años de vida.

Con número que sobrepasan los 70 millones de espectadores en solo 12 días, lo cierto es que hoy Lupin no solo goza de felicidad y aceptación, sino que también se ha convertido en objeto de desagradables criticas racistas con respecto al protagonista que se ha elegido para esta nueva versión de Netflix.

Netflix

La historia de la serie se remonta a un personaje ficticio creado en 1905 por el escritor francés Maurice Leblanc, quien con una trama atrapante, logró el interés necesario para que se hicieran numerosas películas y programas de televisión en torno a “Lupin”. 

Sin embargo, esta última versión por parte de Netflix tiene un toque distintivo a las otras tantas producciones en torno a la novela: se eligió a un actor negro para interpretar la serie en su honor. 

Netflix

La elección fue el actor francés estrella del momento, Omar Sy, y si bien se trata de un cambio insignificante en “Lupin”, muchas personas —sobre todo en Francia— están totalmente en desacuerdo que el personaje sea interpretado por un hombre de raza negra, sino más bien debía ser blanco como siempre.

A través de un tweet de una escritora llamada Meagan Adele Lopez —donde dijo que “adoraba a Omar Sy” en la ficción— de inmediato una usuaria le contestó con una terrible situación que se vive en torno a esto: “Omar Sy es criticado aquí en Francia porque “Lupin debe ser blanco” según algunas personas … ya sabes quién, siempre lo mismo…”.

Twitter

Ante este comentario, la escritora no se quedó callada y dos tweets diferentes manifestó su disgusto ante la situación: “¡Es ridículo! Es el mejor Lupin que he visto en mi vida” y luego agregó “Y tienes que decírselo, ves @OmarSy ! Realmente eres el mejor #Lupin del mundo. Me río, lloro, estoy en suspenso. Me encanta este programa”.

Twitter

Si bien esta situación podría opacar a la serie o a su protagonista, Sy está lejos de dejarse llevar por esos comentarios y es que el actor de 43 años es un fiel activista contra el racismo, donde se ha visto manifestándose en movimientos como #BlackLivesMatter tras la muerte de George Floyd.

2021 y aún siguen existiendo este tipo de comentarios… Simplemente lamentable.