Por Antonio Rosselot
20 enero, 2021

De acuerdo a una de las fuentes clásicas de la industria del cine, el MCU buscaría sumarse a esta nueva cultura “despierta” de hoy en día y promover la inclusión en sus proyectos.

Poco a poco —quizás no con la rapidez que esperamos—, Hollywood se ha plegado al necesario discurso sobre la diversidad y representación de distintas etnias y razas en las películas de hoy en día.

Y como una de las franquicias más grandes de la industria del cine y la televisión, el Universo Cinematográfico de Marvel tiene una gran responsabilidad para con este tema, pudiendo liderar esta misión por mayor inclusión en las películas.

En un comienzo no fue una transición rápida, ya que recién en la película número 18 del MCU se vio a un personaje protagonista de color, tal como ocurrió en Black Panther. Por otra parte, las cintas con protagonistas femeninas son bastante recientesAnt-Man and the Wasp, Captain Marvel—.

Si lo pensamos, incluso el grupo de los Avengers estaba compuesto únicamente por gente blanca caucásica. Pero de acuerdo a Daniel Richtman, clásico insider de Hollywood, Marvel estaría planeando crear un equipo compuesto únicamente por actores y actrices de color. No soltó más detalles al respecto.

Ahora claro, esta medida seguramente generará polémicas, ya que un grupo de fanáticos considera que todas estas políticas inclusivas se hacen sólo para estar acorde con la “cultura despierta” de hoy en día, las que no necesariamente garantizarían calidad en las películas, según ellos. Sin embargo, hay candidatos de sobra para armar un equipo de gran prestigio.

Marvel podría organizar fácilmente un equipo de profesionales de color —como el Capitán América de Sam Wilson, la Black Panther de Shuri o la Capitana Marvel de Monica Rambeau, entre otros—, pero tenemos que esperar a que esta noticia se confirme para ver qué cambios se harán en el plantel.

Aunque claro, ¿podría esto denominarse como “discriminación positiva”? Los leemos.