Por Fernanda Vallejo
7 agosto, 2017

¿Se tomará en cuenta su moción?

Este miércoles IndieWire publicó una carta de un miembro de la Academia de los Oscar dirigida precisamente a ese organismo. En ella, el actor y director Mike Kaplan propone aumentar la cantidad de nominados en las categorías correspondientes a calidad de actuación. Aquí te mostramos una síntesis de la petición.

AP

“Estimada Junta de Gobernadores y miembros de la Academia,

¡Enfrentémoslo!

Los actores son la cara de los Oscar. Cada año me impresiona que haya mayor cantidad de actuaciones increíbles que películas increíbles. Habitualmente encontramos más problemas en las películas que en la calidad de las performances de los artistas.

En otras palabras, las buenas actuaciones son más abundantes que las buenas películas. 

AP

¿Entonces por qué el número de actores y actrices nominados tiene que ser limitado a cinco, en vez de diez, que es el máximo que permite la categoría actual de Mejor Película? Propongo incrementar el número de nominados en las cuatro categorías de actuación para ser seleccionados por todos los miembros.

Todos los miembros de la Academia a los que he consultado, incluyendo miembros de la rama de Actuación, ganadores de Oscar y ex Gobernadores (de las ramas de la Academia), han aceptado esta propuesta.

La Academia debería cambiar las reglas por las siguientes razones:


1. Precedente histórico

En 2010 hubo un cambio en la categoría “Mejor Película” cuando pasó de cinco a diez nominados, habiéndose basado en un precedente: entre 1936 y 1943 hubo diez nominados. Y el número en actuación ha variado entre dos y seis.

AP

2. Beneficios de ampliar el espectro

Más nominados harían que se deje de postular como “reparto” a quienes podrían perfectamente ser principales, en películas donde hay dos personajes fuertes. Así, dos roles principales no se tienen que “cancelar” entre sí. 

Además, abrir la categoría de actuación puede darle espacio a las comedias y musicales. Habrían más oportunidades para los miembros de mirar más allá de cinco roles dramáticos que han dominado las nominaciones.

AP

“Igualdad de oportunidades es una cosa, igualdad de resultados es otra. En lo que podemos coincidir es en que hay un exceso de talento. Es hora de esparcir el reconocimiento.”

Mike Kaplan (el actor y productor ha sido miembro de la rama de Publicidad de la Academia durante 41 años)-

¿Estás de acuerdo?