Por Lucas Rodríguez
3 septiembre, 2020

Clásicos del cine romántico como “La Teoría del Todo”, “Comer, Rezar, Amar”, e incluso “Votos de Amor” ocurrieron en el mundo real antes de que Hollywood se interesara en ellas.

A lo que nos invita Hollywood con sus películas, es a sumergirnos en una versión del mundo que suele no tener demasiado que ver con nuestra realidad. No es necesario ir al extremo como de ver películas de superhéroes para reconocer que nuestra vida no tiene mucho en común con la que vemos en la pantalla. Incluso las historias de personas normales, que se conocen, se enamoran, se pelean y se reencuentran al igual que nosotros, a veces nos parecen irreales. 

Lo que no nos esperábamos con ello, es que muchísimas de las historias más famosas de este talante, se basan en hechos del mundo real. Algunos fueron exageradas y pulidas un poco por motivos cinematográficos, pero estas 15 tuvieron sus cimientos en hechos reales. Comencemos este paseo por el romance:

1. Votos de Amor

Universal Pictures

Puede que la historia de un matrimonio que tuvo que lidiar con la amnesia de ella suene irreal incluso para Hollywood, pero esta historia ocurrió. Un accidente automovilístico dejó a Paige Collins con un severo daño cerebral y a su marido como el encargado de reenamorarla.


2. La Reina del Desierto

Universal Pictures

El romance de Nicole Kidman y James Franco se basó en la historia real de la aristócrata inglesa Gertrude Bell, quien renegó de su adinerada familia para irse a viajar por el mundo.


3. Anna y el Rey

Universal Pictures

La historia de una profesora de inglés que enamoró al rey de Thailandia parece demasiado buena para ser real. Pero su base está en la vida de Anna Leonowens, quien tuvo el privilegio de reaparecer en los pies de la talentosa Jodie Foster.


4. África Mía

Universal Pictures

Meryl Streep y Robert Redford es un elenco estelar, pero la historia tuvo una base totalmente terrenal. El cazador Denys Finch Hatton enamoró a la escritora y viajera Karen Blixen, todo en el continente de donde provino nuestra especie.


5. Amor Prohibido.

20th Century Studios

Verónica Franco, interpretada por Catherine McCormack, fue una mujer veneciana del siglo XVI, que hizo de todo para poder conseguir a un hombre de clase acomodada. Muy cinematográfico, y muy real.


6. La Teoría del Todo

Universal Pictures

Esta la conocemos bien. Stephen Hawkins sigue siendo uno de los hombres más conocidos del mundo. Su historia de amor nos entregó una nueva dimensión sobre su notable vida.


7. La Mujer Invisible

Sony Pictures Classics

La historia de Nelly Wharton Robinson, una mujer que conquistó el corazón ya veterano del legendario escritor Charles Dickens cuando el tenía 45 y ella solo 18, saltó de la realidad a la pantalla. Al igual que en la entrada anterior, fue Felicity Jones quien hizo los honores.


8. Almirante

20th Century Fox

Los amantes rusos Aleksandr Kolchak y Anna Timiryova saltaron a la pantalla grande en este elegante romance estrenado el 2008. El amor de esta pareja sobrevivió al colapso del imperio, las guerras mundiales y la guerra civil.


9. Una Mente Brillante

Universal Pictures

Antes de La Teoría del Todo con la historia del genio Stephen Hawking, estuvo una Mente Brillante contando la de John Nash. Russel Crowe se enamoró de Jennifer Connelly en la historia real del premio Nobel de matemáticas.


10. Johnny & June: Pasión y Locura

Universal Pictures

Johnny Cash es un nombre sinónimo con la música de verdad. El legendario cantante de country tuvo una intensa vida amorosa, la que fue llevada a la pantalla grande con la ayuda de los rutilantes Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon.


11. En el Límite del Amor

BBC Films

Keira Knightley y Sienna Miller se unieron en esta historia sobre el corazón dividido del poeta galés Dylan Thomas. Las dos mujeres compitieron por sus pasiones, descubriendo en el camino que su amistad era más importante.


12. Amor Verdadero

Universal Pictures

La historia de amor de la escritora Jane Austen, y su abogado irlandés, Tom Lefroy, fue llevada a la pantalla con la ayuda de Anne Hathaway y James McAvoy. Todo bien documentado, todo muy real.


13. El Nuevo Mundo

Universal Pictures

De esta película podemos hacer más de una relación. La historia de John Smith y Pocahontas también fue la inspiración para la película animada de Disney. A pesar de que los hechos puede que no sean tan precisos como lo muestran las dos películas, si existieron ambos personajes.


14. Colonia

Screen Media Films

La historia de amor no es demasiado fidedigna, pero está basada en un lugar real. La “Colonia Dignidad” sí existió como un campo de detención en sl sur de Chile, creado por la dictadura militar.


15. Comer, Rezar, Amar

Sony Pictures

Esta puede que sea la única que es más conocida por ser real que ficción. La escritora Elizabeth Gilbert realizó todo lo que muestra su obra, inspirando a una legión de mujeres a atreverse a soltarse el pelo y buscar una vida nueva.


15 historias románticas, que por suerte el cine se encargó de retratar y dejar guardadas para la posterioridad.