Por Catalina Maldonado
15 septiembre, 2020

A pesar de las ansias de Disney de que la película conquistara este país – donde su historia toma real relevancia – lo cierto es que durante el primer fin de semana de estreno, los números fueron decepcionantes. En total, pese a que la producción costó $200 millones de dólares, hasta ahora solo llevan $37.6 millones de dólares recaudados.

Lo que se suponía sería el éxito rotundo del 2020, ha terminado siendo una verdadera decepción. La idea con “Mulán” era que, como otros live-action del último tiempo como “Aladdin” o “El Rey León” que lograron convencer al público, la cinta de la princesa china consiguiera la misma recepción. Sin embargo, todo ha sido lo contrario.

Tras meses de retrasos en su estreno producto de la pandemia por coronavirus y un remake alejado de la historia original de la película animada, “Mulán” experimentó resultados decepcionantes tras su llegada a los cines de China, donde se suponía que debía ser un éxito en la taquilla. 

Disney

A pesar de que la cinta ya se había estrenado en la plataforma de streaming Disney +, lo cierto es que el estudio pretendía que su nueva interpretación de “Mulán” conquistara a las audiencias en China tras su primer fin de semana en los cines presenciales. 

Sin embargo, de acuerdo a The Hollwyood Reporter, se esperaba que el live-action de Mulán lograra un total de entre $30 y $40 millones de dólares durante su primer fin de semana en los cines de China, pero lo cierto es que la cinta consiguió solo $23.2 millones de dólares en ese mercado entre el 11 y el 13 de septiembre.

Disney

Por otro lado, en el plano general de lo que la película de live-action ha conseguido hasta el momento – con casi dos semanas desde su estreno al mundo – solo han recaudado $37.6 millones de dólares en los países donde se ha presentado en cines, siendo que la producción tuvo un costo de $200 millones de dólares. 

¿Cuáles son las razones ante su fracaso? 

Además del cambio de fechas debido al cierre de cines por la pandemia de coronavirus, lo cierto es que “Mulán” ya venía con cargando con un aire negativo sobre ella. En primer lugar, los fanáticos de la cinta animada no dudaron en resaltar que personajes icónicos como “Mushu” serían eliminados del live-action para darle un toque más “serio”. Además la nueva producción no contaría con canciones ni musicalización, que para muchos es clave en la versión animada.

Disney

Ya en un plano más político, el estreno del live-action de Mulán ha estado marcado por llamados a boicotear a la película debido al apoyo que su protagonista, Yifei Liu, demostró a la policía en el marco de las protestas en Hong Kong.

Si bien se conoce las decepcionantes cifras en los cines a los que ha llegado, los ejecutivos de Disney no han revelando aún las cifras sobre la recepción de Mulán en Disney Plus, y más aún luego de que a los usuarios de este streaming se les cobrara un costo adicional por ver la película ($30 cada uno), los inversionistas solo han señalado que estarían “muy satisfechos con lo que vimos durante el fin de semana de cuatro días”.

“Mulán” estará estará disponible para todos los suscriptores de Disney Plus sin costo adicional en diciembre. 

¿Ya la viste? ¿Qué te pareció?