Por Luis Aranguren
27 julio, 2020

Las autoridades de Turquía no estaban de acuerdo con el guion, los acusaban de incitar a la homosexualidad y pedían que se eliminara el personaje.

Es una lástima que en pleno 2020 los gobiernos tengan voz dentro de los trabajos artísticos y cinematográficos que se desarrollan en sus países. Una seria limitante a la libertad de expresión y una muestra de profunda homofobia.

La serie turca creada por el director Ece Yörenç no se ha podido llevar a cabo, porque Netflix no acepta que ningún gobierno intervenga en su trabajo.

Netflix

Fue así como decidió cancelar la producción y meter todos sus planes dentro de una maleta, esto generó un mar de rumores sobre el retiro de Netflix del país. Podría ser una decisión para pensar, pero entonces estarían privando a muchos pobladores que desean conocer un poco más allá.

Netflix

Por suerte, según Deadline, un portavoz del rey del streaming aseguró que continuará otros proyectos, aunque es lamentable tener que dejar unos atrás por esos motivos.

“Netflix sigue profundamente comprometido con nuestros miembros turcos y la comunidad creativa en Turquía. Estamos orgullosos del increíble talento con el que trabajamos. Actualmente tenemos varios originales turcos en producción, con más por venir, y esperamos compartir estas historias con nuestros miembros en todo el mundo».

-Portavoz de Netflix

Netflix ha trabajado con Turquía desde 2018 cuando estrenó The Protector y más adelante siguió agregando otras producciones como The Gift. Esperaban continuar esto con If Only, una serie que trataba de una mujer infelizmente casada que viaja en el tiempo hasta el momento en que su marido le propone matrimonio.

Quien hubiese sido la protagonista, Özpirinçci, compartió una imagen en Instagram del set durante el fin de semana sin saber que dos días después todo acabaría.

Hasta el momento los actores no se han pronunciado, pero el director Yörenç retuiteó al CEO de Netflix, Reed Hastings, quien hablaba sobre la censura. “Estamos en Arabia Saudita. Estamos en Pakistán. Si no hay problemas allí, ¿tendremos problemas en Turquía? No puedo imaginar eso”, fueron las palabras del CEO.

Netflix

Sin duda los gobiernos deben avanzar a la misma velocidad que su sociedad lo hace, es triste saber que un grupo tienen el poder para decidir sobre lo que pueden otros ver. La homosexualidad no es algo que se incite, si una persona siente amor por otra de su mismo sexo, siempre terminará siendo amor.

Esperemos que Netflix y ningún proveedor de series por streaming tengan que lidiar con esto nuevamente, es injusto con ellos y con una sociedad que busca ser reconocida y respetada.