Por Antonio Rosselot
25 noviembre, 2019

Ramírez, de origen tarahumara, compite corriendo largas distancias sin usar indumentaria deportiva. Su historia es increíble, y Netflix quiso rescatarla en este documental de casi media hora.

Hace unos meses surgió al mundo la historia de Lorena Ramírez, una mujer de origen tarahumara (México) que trascendió en la prensa en 2017, tras ganar el UltraTrail Cerro Rojo corriendo sin usar indumentaria deportiva: iba con huaraches, sandalias y otras vestimentas propias de la etnia.

Netflix

Lorena es una fiel representante de los tarahumaras (también conocidos como rarámuris), y su increíble historia le ha valido ser entrevistada por prensa de todo el mundo y, a su vez, ser la protagonista en una de las portadas de la afamada revista Vogue México.

Pero ahora, Lorena tiene un documental que trata su historia, y éste fue estrenado el día 20 de noviembre en Netflix. Les dejamos el tráiler a continuación:

«Lorena, la de pies ligeros» es el nombre de este capítulo, que está presentado dentro de la serie «Río Grande, Río Bravo», una serie producida por Gael García Bernal centrada en la vida cotidiana de la frontera norte de México. El capítulo dedicado a Lorena tiene 28 minutos de duración, y relata su vida de superación y ruptura de estereotipos.

El Diario de Chihuahua

Lorena tiene 24 años y representa la enorme tradición atlética de los rarámuris, quienes tiene condiciones biológicas aptas para la actividad física. De hecho, en los JJOO de Ámsterdam 1928 participaron dos corredores tarahumaras en la maratón de 42 kilómetros, pero no ganaron porque lo suyo no era la velocidad, sino que la resistencia: al llegar a la meta en los lugares 32 y 35, dijeron que la carrera había sido muy corta.

Podemos ver este documental, dirigido por Juan Carlos Rulfo, como un homenaje a Lorena y a la etnia tarahumara, y el orgullo que representa ella para su comunidad. Además, es una reflexión sobre los obstáculos que nos plantea la vida y cómo éstos pueden potenciar nuestra búsqueda de sueños y proyectos.

Chris Charpof Fotografix

El documental está en este enlace. ¡Nada mejor que una buena historia inspiradora para comenzar la semana!