Por Antonio Rosselot
17 julio, 2019

«Creemos que esta edición ayudará a que esta serie haga el mayor bien para la mayor cantidad de personas, disminuyendo así el riesgo para los espectadores jóvenes que son especialmente vulnerables», dijo Brian Yorkey, creador de la serie.

Una de las series más polémicas de Netflix en el último tiempo es, sin dudas, 13 Reasons Why. La producción, que trata la historia de una adolescente que sufre de un bullying escolar que posteriormente la llevaría al suicidio, logró poner en la mesa distintos temas relacionados a la convivencia de los jóvenes en el espacio de la escuela, el acoso y las autolesiones.

Netflix

Pero por otra parte, la serie también fue criticada por instituciones médicas y profesionales de la salud mental, que señalaron que estas escenas explícitas podían llevar a muchos jóvenes con problemas anímicos al suicidio.

Siguiendo estos consejos, Netflix decidió quitar la escena más polémica de la serie, en donde la protagonista Hannah Baker se suicida cortándose las muñecas.

Netflix

«Ninguna escena es más importante que la serie en sí, y su mensaje de que debemos cuidarnos más entre nosotros. Creemos que esta edición ayudará a que esta serie haga el mayor bien para la mayor cantidad de personas, disminuyendo así el riesgo para los espectadores jóvenes que son especialmente vulnerables».

Brain Yorkey, creador de la serie, a The Hollywood Reporter

Esta no es la primera vez que los profesionales de la salud, grupos de padres y expertos en prevención de suicidio han criticado tanto a Netflix como a Yorkey por incluir esta escena en la serie. Los ejecutivos de la productora fueron advertidos de que la representación gráfica del suicidio en la serie iba en contra de todos los protocolos y procedimientos sobre cómo tratar este complicado asunto. Mientras Netflix y Yorkey decidieron dejar esta escena, el índice de suicidios adolescentes aumentó en un 13,3% después de estrenada la serie en EE.UU.

Netflix

Respecto a la decisión de Netflix, un grupo de profesionales e instituciones dedicadas al cuidado de la salud mental enviaron un comunicado al Hollywood Reporter, señalando que era la opción más lógica por tomar.

«Este positivo cambio asegurará que 13 Reasons Why continúe fomentando las conversaciones abiertas sobre salud mental y prevención del suicidio, mitigando a su vez el riesgo para los jóvenes más vulnerables».

Comunicado conjunto en The Hollywood Reporter

Netflix ya modificó algunas escenas de sus producciones después de polémicas en los medios. En marzo de este año, la productora editó una escena de su película Bird Box, en donde se usó un material de archivo de un accidente ferroviario real para representar el mismo desastre pero en ficción; por otra parte, luego del estreno de la última temporada de Stranger Things, Netflix prometió reducir las escenas en donde los personajes aparezcan fumando cigarrillos para no fomentar este mal hábito.

Netflix

Esperemos que esta plataforma siga siendo un ejemplo para la sociedad, pero sin perder el arte de la ficción.