Por Ronit Rosenberg
7 septiembre, 2018

El 16 de noviembre podremos ver los nuevos capítulos que le costaron la vida -literal- a un productor.

Después de tres exitosas temporadas, las que desarrollaron la historia de Pablo Escobar, interpretado por el brasileño Wagner Moura, y la del Cartel de Cali, Netflix confirmó el regreso de una cuarta temporada. Pero esta vez, la serie dará un giro completamente diferente: otro país y otro elenco.

Y aunque mantendrá su línea central; contar las historias de los narcotraficantes más poderosos, en esta oportunidad habrá más crudeza y se apegarán lo más posible a la realidad. La primera temporada de Narcos, con la historia de Pablo Escobar, fue muy criticada porque algunos apuntaron, inclusive el mismísimo hijo del narcotraficante -quien se cambió el nombre y vive en Argentina-, que los hechos mostrados distan mucho de la verdad.

Netflix

Pero esta cuarta temporada desarrollará una de las historias más potentes del narcotráfico alrededor del mundo: Félix Gallardo, jefe del Cartel de Guadalajara, conocido como El Padrino y El Jefe de los Jefes de la cocaína en México, y Kiki Camarena, un agente encubierto de la DEA que pagó con su vida el desmantelamiento de este cartel. La historia de Camarena trasciende hasta hoy porque la represalia de la DEA fue contundente y clara, y gracias a él los narcos tienen hoy muy claro cuál es el límite que no deben traspasar con los agentes.

Netflix

Hace unas semanas la plataforma de streaming había publicado un par de imágenes de estos dos personajes principales, interpretado por Diego Luna (Gallardo) y Michael Pena (Camarena). Pero nos habían dejado con gusto a poco y tampoco sabíamos cuándo estrenaría. Pero ahora su regreso ya es oficial. Netflix reveló el primer tráiler de la serie y su estreno es el 16 de noviembre. 

Tal como decía más arriba, el elenco es completamente nuevo y eso incluye también, desafortunadamente, la despedida del eterno y fiel agente Peña, interpretado por Pedro Pascal. Él aparece en el último capítulo de la cuarta temporada con el jefe de la DEA diciéndole que en México estaban los verdaderos enemigos, pero no estará en esta nueva parte. El agente Peña, en la vida real, fue quien que capturó a Pablo Escobar, pero no estuvo involucrado en el desmantelamiento del Cartel de Cali. 

Netflix

En la serie decidieron continuar con su personaje y agregarle un poco de ficción que fuese él quien se encargara de derribar a los hermanos Rodríguez y a sus socios, sin embargo, esta vez la producción ha preferido apegarse a la realidad y contar la historia de Camarena como corresponde, sin relacionar a otros agentes que no existieron realmente.

Netflix

Esta nueva temporada ha traído varias polémicas. Comenzando por la muerte de uno de los productores de Narcos que murió baleado por un grupo de narcotraficantes rurales mientras buscaba una locación para grabar la serie.

Netflix

Por otra parte, algunos mexicanos están en contra de este tipo de series pues dicen que promueven y publicitan el narcotráfico, una lucha que tienen que batallar todos los días. Al actor Diego Luna le tocó salir a defender su personaje de Félix Gallardo, pues lo criticaron fuertemente que era un incoherente. Resulta que Luna es una de los rostros que respalda y apoya la Ley de Seguridad del Interior en México y con esta nueva actuación estaría todo lo contrario. Pero él tiene las cosas claras:

“Lo único que me demostró es que lo que estaba haciendo era correctísimo porque yo estaba incomodando. Además, el cine y las series tratan del conflicto, sin él no hay historia. Y si un conflicto tiene México es que la droga para llegar a Estados Unidos tiene que pasar por aquí”, afirmó Luna a Tribuna.

Mira el tráiler completo aquí:

¡No puedo esperar a su estreno!