En comparación a 2020, este año recién pasado se redujo su participación en la taquilla mundial, donde los hombres supieron sobreponerse. Un pequeño retroceso al esfuerzo constante por ganar su espacio en la industria.

La industria del cine se vio afectada por la pandemia de coronavirus, y es que con las salas de cines cerradas y los proyectos en pausa, los avances no fueron suficientes a comparación a otros años. Sin embargo, contra todo pronóstico, en 2020 se estrenaron varios filmes que levantaron la taquilla, y también el posicionamiento de las directoras mujeres. 

Si bien 2021 fue un año mucho mejor para la industria, con las restricciones más flexibles, para las mujeres directoras no lo fue del todo, pues a pesar de que vimos a varias de ellas liderar proyectos el año recién pasado, fue menor a comparación del 2020. 

Marvel Studios

Como hemos notado, los recientes años la industria del entretenimiento se ha esforzado en incluir temas LGBTQ+, feminismo y preocuparse de representar a las minorías. Pero no solo dentro de la ficción, si no también en los equipos de trabajo dentro de la misma.

Sin embargo, de acuerdo con nueva información de Celluloid Ceiling (vía Variety), la cifra de mujeres directoras en 2020 fue mayor a la de 2021: de un 28% se bajó a 17% en cuanto a las 250 películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá. En esa misma línea, si estudiamos el top 100 observamos que se redujo del 16% al 12%, en cuanto a la dirección hecha por mujeres.

Marvel Studios

Pero si este número se redujo en cuanto a mujeres directoras, según Celluloid Ceiling, 2021 fue más amable con las guionistas, productoras, editoras y directoras de fotografía, pues se ha visto un incremento del 23% al 25% entre 2020 a 2021. 

A pesar de que la pandemia detuvo los esfuerzos de muchas personas por estrenar o crear contenido, estos cambios no significan un retroceso del todo y aún se nota un notable cambio por derribar los paradigmas de antaño que se manejan en Hollywood, donde son hombres los que debieran estar al mando de una cinta.

Marvel Studios

Directoras como Chloé Zhao —ganadora del premio Óscar a Mejor Director por su trabajo en Nomadland en 2020—, se lució el 2021 con “Eternarls” de Marvel Studios; también lo hizo Cate Shorland al mando de “Black Widow” y así se sumó Nia DaCosta con el estreno de Candyman.

2022 es un nuevo año y nuevas directoras emergerán para cumplir con el espacio por el que tantas han luchado en Hollywood.