Por Vicente Quijada
13 marzo, 2018

Pensé que Hogwarts sería más imponente.

En el cine estamos acostumbrados a ver, con asombro, grandes escenarios, vastas ciudades y castillos impresionantes. Pero, ¿nunca te has preguntado cómo lo hacen? Claro está que en estos tiempos -pero no siempre- existe la computadora, ¿pero antes?

¿Es un computador una gran maqueta lo que estamos viendo? Sorpréndete con estos pequeños universos hechos dentro de un estudio.

1. Titanic

jeffdisario

Sí, el famoso barco era una maqueta a escala 1:20 y medía 13 metros y medio, aproximadamente. Fue usado en casi todas las tomas, y además es la replica más exacta del verdadero Titanic. 


2. Lo imposible

fxguide

¿Pensaste que eran efectos especiales? No, es una representación a 1:3 del tamaño real de las construcciones que habían en Tailandia, supuestamente, y fue grabado dentro de un tanque de agua de 80×100 metros, al aire libre. Allí crearon el tsunami.


3. El día de la independencia

independence Day/imdb

Este filme fue hecho casi completamente con réplicas miniatura. Es más, Volker Engels, el supervisor de efectos especiales cuenta cómo la gente se tornaba a mirarlo, en un restorán, cuando discutía con sus compañeros qué día volarían el Capitolio, y cuando la Casa Blanca. 


4. El Señor de los Anillos: Las dos torres

Instagram/@wetaworkshop

El impotente Abismo de Helm no lo era tanto en realidad. El lugar donde las fuerzas de Rohan chocaron contra las de Saruman era más bien pequeño. Si tienen dudas, vean ese perro.


5. Indiana Jones: En busca del arca perdida

Raiders of the Lost Ark/imdb

El filme de Steven Spielberg se trabajó con modelos a escala de las locaciones donde se desarrollaría la película. 


6. Volver al futuro III

Back to the Future III/imdbb

Si de verdad creíste que un tren había empujado al DeLorean en la escena final de la saga, lamentamos decepcionarte. Era sólo una versión a escala.


7. Los Cazafantasmas

Ghost Busters/imdb

Tal como creen, era bastante difícil hacer un modelo a tamaño real del Hombre de Malvavisco, por lo que debieron llevar la escena a escala. De hecho, el “temible” enemigo no era más que una persona en un disfraz muy esponjoso.


8. El Señor de los Anillos

Instagram/@wetaworkshop

Para la franquicia, Weta Workshop elaboró una serie de detalladas armas y escenarios para filmar las películas. Entre ellas está la maqueta de Isengard, la cual no se ve tan temible como en el filme.


9. Casino Royale

jamesbondlocations/blogspot

Para el filme de 007, el palacio que se hunde fue creado mediante una mezcla de CGI -imágenes generadas por computadora, en inglés- y una maqueta a escala 1:3 del lugar. Luego sólo faltaba introducirla en la escena.


10. Harry Potter

Tripadvisor

El famoso castillo de Hogwarts fue siempre una gran maqueta, que incluso se utilizó para filmar las 8 películas de la franquicia. Desde el 2012 se puede ver el modelo original, abierto al público, en el tour “The Making of Harry Potter”, en Leavesden Studios.


11. Blade Runner

@minicity/Imgur

Para crear ese sombrío escenario en el cual se desarrolla el filme protagonizado por Bruce Willis, fue necesario armar todo un set de maquetas de dicha ciudad. El resultado es impresionante.


12. Rescate en Nueva York

Escape from New York/imdb

Para esta película de 1981 el desafío fue crear una gran maqueta de la isla de Manhattan, y Nueva York, y lo lograron de sobremanera. Este modelo fue usado para las escenas nocturnas, gracias a luz oscura y cinta reflectante en todas las esquinas de los pequeños edificios.


13. Blade Runner 2049

Instagram/@wetaworkshop

Tal como en la primera, la ciudad fue creada usando maquetas. Weta Workshop fueron los encargados de crear una serie de modelos que permitieran filmar esta versión sombría de Los Angeles. Y funcionó, incluso con esa gran torre de la policía de dicho lugar.


14. Superman Regresa

Warner Bros

En vez de caer en el excesivo uso del CGI, el director Bryan Singer prefirió armar las escenas con maquetas de las locaciones, y gracias a la magia de los efectos en cámara, lograron filmar la película.


15. El origen

New Deal Studios

La base en la nieve que se ve en una de las escenas finales del filme de Nolan -perdón, spoiler-, de verdad explotó y fue realizado por New Deal Studios. Pero era una versión a escala del lugar, cubierta con casi una tonelada de sal, y que fue estallada en varias ocasiones, hasta que el director estuvo satisfecho con el resultado.


Ahora no sabré cuándo es verdad, cuándo es GCI y cuándo es maqueta. Pero esa es la gracia del cine.