Por Antonio Rosselot
10 enero, 2020

Dirigida por Bong Joon-Ho, ya se hizo con la Palma de Oro de Cannes y el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, además de liderar varios rankings de las mejores películas de 2019. Y por cierto, también ha logrado cautivar a miles de fanáticos del cine.

Es época de premios en la industria del cine y el entretenimiento, y varias películas y actores ya se están perfilando como candidatos para ganar el siempre esperado Oscar. Si bien la competencia es fiera, como todos los años, una de las películas que está firme en su camino a la estatuilla máxima no fue rodada en Hollywood, ni tampoco tiene actores mundialmente conocidos en su reparto.

Hablamos de Parasite, la cinta dirigida por el coreano Bong Joon-Ho, que tiene a todo el mundo totalmente impresionado.

CJ Entertainment

La palabra que define a este filme es “inesperado”. Combinando drama, misterio, humor negro, suspenso y todo lo que se te ocurra, Parasite cuenta la historia de Gi Woo, un chico de una familia pobre de Corea del Sur, quien se hace pasar por un profesor de inglés para conseguir un trabajo en una residencia de la clase alta.

A medida que pasa el tiempo, el resto de la familia toma el mismo camino y, uno a uno, se van sumando a Gi Woo en su trabajo falso. Sin embargo, estos engaños se verán en riesgo ante la aparición de una antigua ama de llaves de la casa, que amenazará con revelar las coartadas de la familia.

Parasite ha sido un éxito rotundo en todos los lugares donde ha competido: fue estrenada en el pasado Festival de Cannes, donde se convirtió en la primera película coreana en ganar la Palma de Oro —con voto unánime—; a su vez, también se llevó el galardón a la Mejor Película en Lengua Extranjera de los Globos de Oro, además de liderar muchos rankings de mejores películas de 2019 en sitios, portales y revistas especializadas como IndieWire, Harper’s Bazaar, Mashable y LA Times, entre varios otros.

Hollywood Reporter

En la ceremonia de los Globos de Oro, Bong Joon-Ho recibió el premio con un bello discurso sobre la apreciación de las películas que no están en inglés, generalmente vilipendiadas por la crítica y la evaluación.

“Una vez que superen la pequeña barrera de los subtítulos, podrán descubrir muchas películas maravillosas. El solo hecho de ser nominado junto con estos increíbles realizadores internacionales fue un gran honor. Creo que todos usamos un solo lenguaje: el cine”.

Bong Joon-Ho en ceremonia de los Globos de Oro

CJ Entertainment

La película aún no se estrena en la mayoría de los países de Latinoamérica, ¡pero su éxito rotundo probablemente la hará aterrizar en nuestros cines en en poco tiempo más!